La Iglesia venezolana afirmó que el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y una minoría opositora "no ayuda en nada"

Así lo expresó el presidente de la Conferencia Episcopal del país caribeño, monseñor José Luis Azuaje. México y Uruguay ratificaron su postura a favor del diálogo

Compartir
Compartir articulo
La Conferencia Episcopal venezolana
La Conferencia Episcopal venezolana

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) consideró este jueves que el nuevo diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición no ayuda a resolver la crisis política del país y resaltó que todo proceso de negociación debe conducir a elecciones presidenciales.

"Yo creo que este es uno de los nuevos episodios (…) que no ayudan en nada, en función de la búsqueda de la unidad para consolidar una fuerza que resuelva, sobre todo, este grave problema político que tiene ver con el problema de la crisis global que vive Venezuela", dijo el presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje.

En entrevista con la emisora privada Circuito Éxitos, criticó además que hayan políticos con agendas particulares e insistió en que "todo diálogo tiene que llevar a un proceso electoral".

José Luis Azuaje
José Luis Azuaje

"Vemos nosotros personas que, bueno, en otro tiempo fueron influyentes en el ámbito de la política venezolana y que ahora salen a la palestra sin pueblo, sin soporte de partidos políticos, sin representación, a querer solucionar un grave problema que no lo han logrado todavía solucionar partidos de tradición", dijo.

El obispo también aprovechó para señalar que, en su opinión, hay "un abandono total de lo que significa el bienestar del pueblo".

"Ni lo resuelve la oposición ni lo resuelve, tampoco, el Gobierno", apuntó.

 

México y Uruguay ratificaron su postura a favor del diálogo

Los Gobiernos de México y de Uruguay ratificaron su postura a favor del diálogo para una solución pacífica en Venezuela, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en un comunicado conjunto de ambos países.

En el comunicado, ambos gobiernos reiteraron que, igual que lo hicieron el pasado 6 de febrero en Montevideo, "la vía del diálogo y la negociación es la única aceptable para alcanzar una solución pacífica a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela".

La SRE aseguró que los gobiernos de ambos países "hacen votos para que los esfuerzos de diálogo en curso se den en un marco inclusivo de civilidad y paz, a fin de lograr soluciones reales y democráticas que fomenten la confianza entre las partes".

Señalaron que valoran, en este contexto, la liberación del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Édgar Zambrano, tras más de 130 días en prisión.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó
Nicolás Maduro y Juan Guaidó

Un tribunal le otorgó a Zambrano libertad con medidas cautelares, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el régimen de Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

México y Uruguay hicieron un exhorto a las autoridades venezolanas "a proseguir con los esfuerzos para la liberación de todas las personas que se encuentren en circunstancias similares, en el marco de ese esfuerzo".

Reiteraron los dos países, su "firme compromiso de colaborar y respaldar cualquier tipo de iniciativa de diálogo incluyente entre venezolanos que privilegie la paz y el respeto irrestricto a los derechos humanos".

El pasado 6 de febrero, en Montevideo, se celebró el primer encuentro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, una conferencia en la que participaron ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

El pasado 11 de septiembre, 12 países del continente americano dieron en la sesión de la OEA el primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como "Tratado de Río" y firmado en 1947, al considerar que la "crisis" en Venezuela representa "una clara amenaza a la paz y la seguridad" en la región.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: