Hugo Carvajal. (AP)
Hugo Carvajal. (AP)

El gobierno del presidente Donald Trump aún busca la manera de extraditar a un ex jefe de espionaje militar chavista, Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico, incluso después de que la Audiencia Nacional de España rechazó la solicitud de Estados Unidos, informó el jueves una funcionaria.

La subsecretaria asistente de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, dijo que Estados Unidos espera que el tribunal reconsidere el caso del mayor general retirado Hugo Carvajal. Aseguró que Washington está en pláticas con el gobierno español "para intentar identificar cuáles son los siguientes pasos".

La Audiencia Nacional de España rechazó a inicios de semana la solicitud de extradición, con base en que tiene motivos políticos, como lo aseguró Carvajal.

La decisión se puede apelar.

Hugo Carvajal con Nicolas Maduro.
Hugo Carvajal con Nicolas Maduro.

Este martes  Carvajal salió de la cárcel después de que la Audiencia Nacional española rechazó extraditarlo a Estados Unidos.

Carvajal dejó la prisión de Estremera una vez que el centro recibió la notificación del tribunal español, y a la salida se encontró con su familia, que lo estaba esperando.

La Audiencia Nacional notificó la libertad de Carvajal en un escrito en el que solo se informa de que le concede la ex carcelación a raíz de la denegación de la extradición, según fuentes jurídicas consultadas por EFE.

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclama por haber querido "inundar" ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Carvajal estuvo al frente de la agencia de inteligencia militar de Venezuela durante más de una década y fue un asesor cercano del difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: