Tras ser liberado, el diputado Édgar Zambrano exigió que el régimen de Nicolás Maduro excarcele a otros presos políticos

El funcionario de la Asamblea Nacional señaló que la justicia chavista prepara la liberación de otras 58 personas. Reveló que pasó por el mismo lugar donde los ex generales Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel estaban "en cautiverio como los animales"

Compartir
Compartir articulo

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Édgar Zambrano, liberado la noche de este martes tras más de 130 días en prisión, pidió a todos los sectores del país que hagan "un esfuerzo significativo" para que sean excarcelados todos los "presos políticos".

"Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares", dijo Zambrano en declaraciones a periodistas a las puertas de su residencia, en Caracas.

Adelantó que "a partir de mañana deben producirse cerca de 58 libertades" de los considerados "presos políticos" e insistió en que "deben ser liberados todos los prisioneros".

Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares

Al final de la tarde se conoció la decisión del tribunal que lleva la causa de Zambrano de otorgar libertad con medidas cautelares, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el régimen de Nicolás Maduro y refrendada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con la corte, a Zambrano se le otorgó "una medida cautelar sustitutiva" que implica su presentación periódica ante el juzgado cada 30 días y se le prohibió la salida del país.

El parlamentario, que es el primer "preso político" liberado en el marco de la mesa de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición, consideró que la Constitución venezolana "estuvo ausente" durante los 135 días que permaneció tras las rejas y que la suya fue "una prisión injusta".

Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional (Archivo)

Informó que estuvo en el mismo centro de reclusión que los ex generales Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel, donde estuvieron "prácticamente en cautiverio como los animales", aunque reveló que no pudo conversar con ellos en ese tiempo.

Este lunes, el régimen de Maduro y un grupo de partidos minoritarios de la oposición venezolana presentaron una mesa de diálogo nacional que contempla el retorno del chavismo a la AN, la renovación de autoridades electorales y la liberación de "presos políticos".

Lo correcto es que la política funcione, la política buena, la política de carne y hueso

Sobre esta mesa de negociaciones de reciente creación, Zambrano expresó que la política "tiene sus mecanismos de recomposición" y dijo que "lo correcto es que la política funcione, la política buena, la política de carne y hueso".

Adelantó que en los próximos días se reunirá con los representantes del sector opositor que firmó el acuerdo con Maduro, y que se incorporará a la Asamblea Nacional.

Zambrano concluyó con un llamamiento para que la crisis política se resuelva a través de "la consulta soberana", aunque al mismo tiempo consideró que "hay que crear las condiciones" para la participación en los procesos electorales.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: