Federica Mogherini aseguró que "es necesario mantener la presión contra Maduro"

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores reiteró la necesidad de encontrar "una solución política que conduzca a unas elecciones libres y democráticas" en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores (AFP)
Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores (AFP)

En el marco del encuentro que mantuvo este jueves con el presidente colombiano Iván Duque, Federica Mogherini aseguró que "es necesario mantener la presión" contra el dictador Nicolás Maduro para lograr una solución pacífica de la crisis venezolana.

"Hay que mantener la presión para encontrar una solución política que conduzca a unas elecciones libres en Venezuela. La crisis humanitaria empeora cada día", manifestó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

La diplomática italiana destacó la labora de Colombia, país que alberga el mayor número de refugiados venezolanos, pero pidió mayor colaboración a la comunidad internacional.

"Colombia no puede hacer esto solo; tiene apoyo de la UE. Tiene una de las crisis más alarmantes de la región. Esto requiere una respuesta y ayuda inmediata", agregó. "La UE está haciendo lo que corresponde (…) es una crisis migratoria regional que requiere de una respuesta regional".

Iván Duque se reunió con Federica Mogherini en Colombia (AFP)
Iván Duque se reunió con Federica Mogherini en Colombia (AFP)

Por su parte, Duque confirmó que en Bruselas hará una cumbre para abordar la crisis migratoria venezolana: "Acordamos que en el mes de octubre se hará una caumbre en Bruselas sobre la cooperación internacional para atender esta crisis migratoria".

Mogherini reiteró la intención de la Unión Europea de "encontrar una solución política que conduzca a unas elecciones libres y democráticas".

La alta representante de la diplomacia europea también se refirió al reciente anuncio de un grupo disidente de las FARC que retomó las armas. Desde entonces, el gobierno de Duque viene denunciando que los insurgentes se encuentran en suelo venezolano, y que reciben el apoyo de la dictadura de Maduro.

"La decisión de una pequeña facción de las FARC de regresar a las armas. La única forma de resolución de los conflictos es a través de la vía pacífica. La violencia jamás será la solución", señaló.

En esa línea, reconoció los esfuerzos del gobierno colombiano para mantener el acuerdo de paz que se firmó en 2016 en La Habana, Cuba.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Unión Europea movilizó otros 10 millones de euros para ayudar a los miles de venezolanos que huyen del régimen de Maduro

Iván Duque afirmó que su único diálogo con Venezuela es por medio de Juan Guaidó

Un general venezolano criticó las maniobras en la frontera y alertó: "El sistema de armas que vimos en los videos es el de fuego real"