El pasado viernes 6 de septiembre se llevó a cabo en la embajada argentina en Venezuela el Seminario sobre Agroalimentos, un evento que tuvo como objetivo trazar un mapa de las necesidades venezolanas en materia de cooperación técnica, así como hacer un diagnóstico de la situación en los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial del país.

La reunión sirvió como un punto de encuentro para economistas, productores, gremios empresariales y actores políticos interesados en las oportunidades que brinda la Argentina como socio agroalimentario, con foco en las necesidades locales. El Encargado de Negocios, el Embajador Eduardo Porretti, explicó que el evento brindaba una oportunidad para destacar a la Argentina como proveedor de cooperación técnica y socio agroalimentario de Venezuela, dada la complementariedad económica entre ambos países.

El Vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Celso Fantinel, precisó que el sector agrícola venezolano se encuentra en quiebra debido a las dificultades de los productores para la obtención de falta de insumos, fertilizantes, agroquímicos, combustibles y lubricantes, así como también el actual deterioro del sistema eléctrico y la falta de combustible.

El embajador argentino de Venezuela, Eduardo Poretti, expone durante el evento
El embajador argentino de Venezuela, Eduardo Poretti, expone durante el evento

Fantinel dijo que la crisis venezolana ha provocado un retroceso de más de 45 años para la producción agrícola del país, y a su vez lamentó que el sector privado actualmente sólo produzca el 20% del consumo nacional. En este sentido condenó a la distribuidora de insumos estatal Agropatria, la cual funciona como un monopolio al servicio de un reducido grupo de 12 empresarios y 800 productores, dijo.

También expusieron en el evento Thaís Díaz Zambrano, especialista en producción ganadera, el ingeniero agrónomo Saúl López, Edison Arciniega, de la ONG Ciudadanía en Acción y Juvenal Arveláez, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, entre otros.

Desde Argentina se contó con la participación de Edgar Ramírez y María Giraudo de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), quienes explicaron las ventajas del sistema de producción basado en la siembra directa. El Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Jesús Silveyra, representó al gobierno argentino.

Los expositores abordaron temas diversos como la falta de programas de control y erradicación de enfermedades, la adaptación tecnológica y la capacidad logístico-portuaria del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: