Juan Guaidó: "Esto es una dictadura y no van a entregar el poder, hay que arrebatárselo"

El presidente interino de Venezuela pidió a sus compatriotas que se mantengan en las calles y prometió trabajar para lograr mayor presión diplomática y financiera sobre el régimen. “Se robaron cinco o seis veces lo que significó el Plan Marshall”, denunció

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, ante una multitud, en febrero pasado en Caracas (Reuters)
Juan Guaidó, ante una multitud, en febrero pasado en Caracas (Reuters)

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, habló sobre las opciones de "salida" que tienen los venezolanos. En entrevista con Venepress, aseguró que quiere que el "cese de la usurpación sea por las buenas". Pero admitió, que si se toma en cuenta que "el Estado venezolano está destruido, los poderes públicos no cumplen con sus funciones, el tejido constitucional está roto, y el Estado de Derecho no existe", lo que queda es "arrebatarles" el poder.

"Yo creo que 95% quiere salir. Ahora, ellos no van a entregar el poder, hay que arrebatárselo. Esto es una dictadura", aseguró. Por ello recordó lo que dijo el 5 de enero de 2019, sobre "construir las capacidades" para enfrentar al "monstruo de mil cabezas".

Según Guaidó para lograr la salida de Maduro, hay que entender que se necesitan varias, "no una sola cosa": "Es calle, presión diplomática, alinearse con los factores, apoderarse de las competencias que le arrebatamos la dictadura, presión financiera, cooperación internacional, el TIAR".

"Yo me atrevo a decir que 85% de las Fuerzas Armadas quieren y necesitan un cambio. Están hartos del narcotráfico o de que un colectivo les de órdenes", aseguró. En ese sentido, reconoció que quizás una de sus labores pendientes es atender el tema castrense en Venezuela y explicar mejor la Ley de Amnistía.

Los militares que se levantaron contra el régimen el 30 de abril pasado
Los militares que se levantaron contra el régimen el 30 de abril pasado

Guaidó denunció que Nicolás Maduro, ha endeudado a Venezuela "sin precedentes". "Endeudaron a un país próspero. Rico en recursos, pero no su gente. Se estima más de 180.000 millones de dólares. Emitieron bonos. No es que se robaron nada más el petróleo, se robaron el petróleo que podíamos sacar, endeudaron a la nación para robarse el dinero", explicó.

"Han matado gente, directa e indirectamente. La corrupción es asesina y es responsabilidad absoluta de Nicolás Maduro". Y agregó: "Maduro es el responsable político de la pérdida de casi 20.000 millones de dólares; y, además, haber tenido facilitación de pago a una empresa que no termino obras en Venezuela".

Las frases más destacadas de la entrevista:

"El primer logro, indiscutible, es la esperanza, certeza y confianza de conseguir un cambio en el país."

"Hoy, si hay algo que aglutina a todo ese mundo multipolar es una causa justa, que es la libertad de la democracia en Venezuela."

"Han matado gente, directa e indirectamente. La corrupción es asesina y es responsabilidad absoluta de Nicolás Maduro."

"Cuando ves a la maldad de cerca. Cuando ves a funcionarios disparándoles a jóvenes protestando por sus derechos, cuando te encarcelan a un amigo, cuando tu familia tiene que huir por persecución, cuando torturan a un capitán hasta morir; pero, cuando te adentras en ello y lo enfrentas es más el miedo de la dictadura que el de los ciudadanos."

Juan Guaidó a bordo de  uno de los camiones que llevaban la ayuda humanitaria a Venezuela y el régimen impidió pasar (Foto Iván Ernesto Reyes @IvanEReyes)
Juan Guaidó a bordo de  uno de los camiones que llevaban la ayuda humanitaria a Venezuela y el régimen impidió pasar (Foto Iván Ernesto Reyes @IvanEReyes)

"Estamos al borde de que no existan los hospitales en Venezuela, porque colapsó la infraestructura; producto de que se robaron el dinero de mantenimiento, de la recuperación, o construcción de cada uno de estos espacios."

"Se robaron cinco o seis veces que significó el Plan Marshall. Si pudiéramos recuperar el 10% o 20% de lo que se robaron, no haría ni falta pedir plata prestada. Tenemos suficiente para recuperar el país."

"Hay diagnóstico, solución, presupuesto. No es un sueño. Es un plan para recuperar Venezuela, que lo denominamos Plan País."

"Yo creo que 95% quiere salir. Ahora, ellos no van a entregar el poder, hay que arrebatárselo. Esto es una dictadura."

"Yo me atrevo a decir que 85% de las Fuerzas Armadas quieren y necesitan un cambio. Están hartos del narcotráfico o de que un colectivo les dé órdenes."

"Enfermarse, en Venezuela, es una sentencia de muerte."

"Ellos sí son unos traidores y unos vendepatria. Amparan a narcoterroristas en suelo sagrado nacional."

"Ellos lo único que pueden lograr, en este punto, es alargar la agonía y el sufrimiento de nuestra gente, pero no generar confianza. Nadie les va a prestar un dólar."

"Al régimen no le importa el ciudadano. No le importa el venezolano".
"Ya no controlan el territorio, ni la moneda. Destruyeron el bolívar. Ya nadie transa en moneda nacional."

"Ya no es un Gobierno. Es un régimen fallido. Son una parodia de dictadura."

MÁS SOBRE ESTE TEMA: