El régimen de Maduro allanó las viviendas del embajador en EEUU de Juan Guaidó y de una reconocida defensora de DDHH

El político Carlos Vecchio y la abogada Tamara Sujú denunciaron que agentes chavistas irrumpieron en sus propiedades en Caracas. Los ataques ocurren en simultáneo a una agudización de la persecución de la dictadura que, incluso, acusa a Juan Guaidó de “traición a la patria”

Carlos Vecchio
Carlos Vecchio

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en los Estados Unidos, denunció que funcionarios de la dictadura de Nicolás Maduro allanaron su residencia en Caracas.

"Ayer el régimen allanó mi casa en Caracas. Pocos meses atrás se metieron con mi familia en Caripe. El régimen solo sabe de represión", precisó el diplomático venezolano. Y advirtió: "Estos ataques nos dan más fuerza para seguir hasta lograr la libertad de Venezuela".

Tamara Sujú
Tamara Sujú

Tamara Sujú, abogada defensora de derechos humanos, también denunció este viernes que agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) allanaron su apartamento en Colinas de Bello Monte, Caracas.

"En estos momentos, funcionarios del Cicpc con orden de Allanamiento están en mi apartamento, ubicado en Colinas de Bello Monte ¿Qué buscan? Será cuadros y platos. Porque no hay nada más", manifestó la abogada venezolana en su cuenta de Twitter.

Sujú recordó que lleva más de cinco años fuera del país y calificó esta acción como un intento de intimidación. "Esto suma al expediente por Represión y Persecución Sistemática que llevo ante la Corte Penal Internacional", añadió la abogada que estuvo al frente de la embajada de Venezuela en República Checa durante cuatro meses, tras ser designada por la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó.

Arremetida contra Guaidó

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este viernes sobre la apertura formal de una investigación al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, acusado por el Gobierno de tener intención de abandonar el reclamo sobre el Esequibo, una región que se disputa con Guyana desde el siglo XIX. Para la oposición es una maniobra de distracción a días de la Asamblea de la ONU, donde se denunciarán las graves violaciones a los Derechos Humanos.

"Iniciamos una investigación en contra de los ciudadanos Juan Guaidó, -los opositores- Vanessa Neumann, Manuel Avendaño por estar estos ciudadanos presuntamente involucrados en una negociación ilegal, a espaldas del país, que pretenden desistir (…) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo", dijo.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (Reuters)

En declaraciones al canal estatal VTV, Saab indicó que la investigación se inició el jueves tras la solicitud de Nicolás Maduro.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Guaidó de pertenecer "a una organización criminal", a la que acusó de buscar "satisfacer intereses de empresas trasnacionales", e informó sobre la petición de Maduro a la Fiscalía para que investigara al opositor.

La vicepresidente de Venezuela Delcy Rodriguez durante una conferencia de prensa en Caracas (REUTERS/Marco Bello)
La vicepresidente de Venezuela Delcy Rodriguez durante una conferencia de prensa en Caracas (REUTERS/Marco Bello)

El fiscal condenó la supuesta conversación de Neumann y Avendaño que compartió Rodríguez, y dijo que la renuncia al reclamo del Esequibo puede implicar el delito "de traición a la patria".

La región del Esequibo está bajo mediación de las Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

El Gobierno de Venezuela emitió por aquellos días un decreto presidencial en defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, una maniobra que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen agudiza la persecución: Maduro ordenó a la Justicia chavista investigar a Juan Guaidó por "traición a la patria"

Últimas Noticias

Reese Witherspoon se convirtió en la actriz más rica del mundo: la millonaria operación que la llevó a la cima

Una compañía respaldada por el fondo de inversiones Blackstone pagó USD 900 millones por la productora Hello Sunshine, que fue creada por la estrella de Hollywood y que cuenta entre sus producciones la exitosa serie “Big Little Lies”, emitida por HBO

“Olvídense de maldiciones, olvídense de mala suerte”: David Faitelson confirmó superioridad de Brasil ante México en los Juegos Olímpicos

“No es que hubiese mala suerte, no es que hubiese una maldición en los penaltis, no es que se equivocaron en la forma en la cual mandaron a los jugadores a tirar, no busquemos pretextos, Brasil en los 120 minutos fue superior a México”, aseguró el periodista de ESPN

Asesinó a sus padres por no dejarlo ver animé y los ocultó en un refrigerador

El japonés de 59 años alegó vivir con mucho estrés por ser enfermero de ambos y confesó que cuando le interrumpieron su serie decidió estrangularlos con un cable eléctrico

Desde Medellín, Maluma presentó un adelanto de lo que será su nueva canción

De acuerdo con el artista paisa su próximo sencillo se llamará ‘La nueva del mapa’, y tendrá la colaboración de los artistas Kapla & Miky, Blessd y Philip Ariaz

Los casos oficiales de COVID-19 superaron los 200 millones en todo el mundo

Los casos están aumentando en al menos 83 de los 240 países y ponen en extrema tensión los sistemas sanitarios. La variante Delta del coronavirus amenaza a zonas con bajas tasas de vacunación
MAS NOTICIAS