El Grupo de Lima (EFE)
El Grupo de Lima (EFE)

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, respaldó la decisión del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de designar a Julio Borges como Comisionado Presidencial para Asuntos Exteriores.

"Esta decisión redundará en un incremento del apoyo internacional favorable al cese de la usurpación e inicio de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela", expresó el bloque en un comunicado.

Además, reconoció "el trabajo que ha venido realizando Julio Borges, como demócrata venezolano, en pro del restablecimiento de la democracia en Venezuela".

"(Los países miembros del Grupo de Lima) ratifican igualmente su apoyo a las decisiones del Presidente Encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional en la búsqueda de una salida a la grave crisis económica, política y social que vive Venezuela y renuevan su compromiso de apoyar a los venezolanos en la recuperación de la democracia y la vigencia de las libertades y garantías fundamentales en el hermano país", concluye el escrito.

Julio Borges, ex presidente del Parlamento
Julio Borges, ex presidente del Parlamento

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, fue uno de los primeros en pronunciarse apenas se conoció la noticia: "Celebramos la designación de Julio Borges como Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela y le deseamos todo el éxito en su nueva labor", señaló.

De igual forma, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresó su respaldo a la decisión y aseguró que profundizará el cerco internacional contra el régimen de Maduro.

Por su parte, los cancilleres de Brasil y Perú también se sumaron a la ola de respaldo que recibió Borges. "Saludamos la decisión del Presidente Encargado Juan Guaidó de designar a Julio Borges como Comisionado Presidencial para Asuntos Exteriores. Nuestras felicitaciones y todo nuestro apoyo en esa tarea", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

Mientras Ernesto Araujo, canciller del gobierno de Bolsonaro, sostuvo que con la designación de Borges seguirán trabajando por el retorno de la democracia en Venezuela.

Juan Guaidó (Photo by Federico PARRA / AFP)
Juan Guaidó (Photo by Federico PARRA / AFP)

Su homólogo de Argentina, Jorge Faurie, indicó: "Felicitamos a Julio Borges por su designación, él es un histórico defensor de la democracia, con quien continuaremos trabajando por la recuperación del Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela, como lo hemos venido haciendo en el Grupo de Lima".

Los embajadores designados por Juan Guaidó para América Latina también celebraron la designación. Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú; y Elisa Trotta, representante del gobierno interino en Argentina, sostuvieron que con el nombramiento se fortalece la agenda del cese de la usurpación.

Guaidó nombró además a Leopoldo López como Coordinador General del Centro de Gobierno y designó como Comisionado Presidencial para Desarrollo Económico a Alejandro Plaz.

En tanto, Humberto Prados será el Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, mientras que Javier Troconis será el Comisionado Presidencial para Gestión y Recuperación de Activos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: