(Juan Guaidó convocó a una marcha para el sábado)

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de su país por más de 50 naciones, descartó este martes que esté prevista una pronta reanudación del proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro.

"No hay una fecha nueva para una nueva ronda (de negociaciones)", dijo el líder opositor ante periodistas al término de una sesión de la Comisión Delegada, la versión reducida del Legislativo que opera mientras dura su mes de receso obligatorio.

Guaidó aseguró que, "para seguir avanzando" en su objetivo de sacar a Maduro del poder, ha mantenido comunicación con los presidentes del Grupo de Lima, que integran una decena de Gobiernos americanos contrarios a la llamada revolución bolivariana.

Maduro, quien frenó las reuniones el 7 de agosto por considerar que el antichavismo aplaude el bloqueo de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos, ha reiterado su decisión de no retomar los acercamientos "en esas condiciones".

Juan Guaidó
Juan Guaidó

En cambio, el líder chavista llamó a reunir 13 millones de firmas contra la sanción estadounidense y amenazó con castigar severamente a los "traidores a la patria" que apoyan el embargo, entre ellos Guaidó.

Maduro insiste en que el diálogo como mecanismo para resolver el conflicto político nacional, en el que el Ejecutivo y el Legislativo no se reconocen entre sí, es una bandera suya pese a que fue él quien ordenó el fin de estas negociaciones que se venían desarrollando en Barbados.

Una misión de Noruega, país que auspicia las conversaciones, visitó Venezuela a mediados de mes para intentar que el Gobierno y la oposición retomen el diálogo.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, miembro de la delegación oficialista en las negociaciones, dijo entonces que el proceso "seguramente" será retomado "con un mecanismo repensado".

Los venezolanos salen de nuevo a las calles este sábado
Los venezolanos salen de nuevo a las calles este sábado

En declaraciones a la prensa, el ministro de Exteriores venezolano indicó que la delegación del Gobierno tendrá contactos con la misión de Noruega buscando que el Ejecutivo de Maduro y la oposición retomen las conversaciones suspendidas la semana pasada.

"El presidente Nicolás Maduro le puso una pausa, nosotros no nos hemos retirado del proceso de diálogo con la oposición o con las oposiciones políticas venezolanas que ha facilitado el reino de Noruega", afirmó.

En otro orden, Guaidó convocó este martes a una nueva marcha para el sábado. "Este fin de semana volvemos a las calles de Venezuela. No nos cansamos. Y no, no nos detendrán porque somos millones. Que lo sepa todo el mundo", expresó en diálogo con periodistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: