"Hola Venezuela. Quiero decir simplemente lo emocionada que estoy de estar acá representando a estas siete estrellas de esta bandera tricolor. Hablando por todos los venezolanos buenos que existen en el mundo, es un momento sumamente emotivo para mi. Desde 1960 que una mujer no estrena su propio concierto y lo toca en Carnegie Hall. Me enorgullece enormemente hacerlo representando esto", dijo Gabriela Montero, alternando entre el español y el inglés, y terminando con la voz quebrada por el llanto.

La pianista y compositora venezolana se lució este martes a la noche en el Carnegie Hall, la histórica sala de conciertos de Nueva York. Presentó  su Concierto No. 1 (Latino) con la orquesta NYO2, compuesta por músicos de entre 14 y 17 años, bajo la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto.

Antes de presentar la pieza, estrenada tres años atrás en Leipzig, Alemania, Montero tocó en su piano "Gloria al Bravo Pueblo", el himno nacional venezolano. "El himno más bello del mundo llena los espacios y vuela con su hermosa melodía en el Carnegie Hall de Nueva York", escribió al compartir el video en su cuenta de Twitter.

Más temprano, publicó otro tuit en el que revindicó no haber recibido ninguna asistencia del régimen de Nicolás Maduro. "Hoy me toca a mi representar a mi Venezuela querida, y a los venezolanos buenos y honestos. Y llegué sin ayuda ni dinero del chavismo. Eso para mi, lo vale TODO".

Gabriela Montero (@monterogabriela)
Gabriela Montero (@monterogabriela)

Un día antes, en la puerta del teatro, había recalcado la dimensión histórica del evento, ya que la rusa Dora Perelman en 1960 había sido la última mujer en tocar su propio concierto allí. "Se lo quiero dedicar a mi Venezuela. Venezuela libre", dijo en otro video.

Montero, muy conocida por sus cualidades como improvisadora, es muy activa en redes sociales, donde denuncia permanente los crímenes que se cometen en su país. De hecho, es cónsul honoraria de Amnistía Internacional.

Gabriela Montero (@monterogabriela)
Gabriela Montero (@monterogabriela)

"Las democracias más ejemplares del mundo se encuentran entre las más transparentes. Hay una correlación directa entre la corrupción y las sociedades más justas y exitosas, ¿o no? Es así de claro. Quienes no lo acepten es por que tienen algo que perder", escribió en Twitter el 27 de julio.

Semanas atrás, se había referido al caso de Karen Palacios, una joven que fue expulsada de la Filarmónica Nacional de Venezuela por sus ideas políticas. La clarinetista fue desplazada con el argumento de que firmó en listas contra el régimen, a pesar que según ella evita hablar de política en su trabajo.

Gabriela Montero junto a la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich (@monterogabriela)
Gabriela Montero junto a la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich (@monterogabriela)

"A Karen Palacios se le acusa de 'incitación al odio'. Yo la acuso de tener la valentía de expresarse con dolor y rabia al a ver a su país morir a manos del chavismo. Incitar al odio es lo que hacen (Diosdado) Cabello, Maduro, los Rodríguez, Iris Varela y otros. Karen solo dijo '¡YA BASTA!' ¡BRAVA!", publicó Montero.

No son los únicos críticos del régimen en el ámbito de la música clásica. Gustavo Dudamel, uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo, se expresó contundentemente en febrero pasado, cuando participó de la ceremonia de los Oscar al frente de la Filarmónica de Los Ángeles en el segmento In Memoriam.

"La mayoría en mi país reclamamos un cambio, una transformación. Y esa transformación está ahí a la vuelta de la esquina, donde nos vamos a encontrar todos", dijo el músico y compositor antes de ingresar al Dolby Theatre de Los Ángeles, donde se llevó a cabo la celebración.

"Tener fe, mucha fe, y esperanza porque vamos a transformar el país en algo maravilloso. ¡Viva Venezuela libre! Vivimos un momento terriblemente complejo, difícil, trágico, triste. Y creo que una dictadura, una tiranía, es quien se apodera de la voz del pueblo, de la mayoría", añadió.

El Concierto Latino de Gabriela Montero completo:

MÁS SOBRE ESTE TEMA: