EEUU devolvió a España a un ex directivo de PDVSA en la era Chávez que estaba prófugo

Se trata de Juan Carlos Márquez, quien viajo a Chicago luego de que un juez lo pusiera en libertad dentro de la investigación de una trama de blanqueo del ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo. Tenía prohibición de salida del país

Compartir
Compartir articulo
Hugo Chávez en una planta de PDVSA
Hugo Chávez en una planta de PDVSA

Las autoridades de EEUU devolvieron a España a Juan Carlos Márquez, ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA, que se fugó en un avión a ese país después de que el juez lo pusiera en libertad dentro de la investigación de una trama de blanqueo del ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo.

Márquez fue detenido el jueves en el aeropuerto de Barajas por orden del juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, que lo investiga en una presunta trama de blanqueo en España de fondos relacionados con el expolio a la estatal PDVSA, según confirmaron este sábado a EFE fuentes jurídicas.

Tras su arresto, Márquez pasó a disposición del juez Pedraz, quien tras tomarle declaración lo dejó en libertad con medidas cautelares (obligación de presentarse al juzgado y prohibición de salir de España).

Sin embargo, nada más salir de la Audiencia Nacional se dirigió al aeropuerto y tomó un avión con destino Chicago (EEUU) sin que se le impidiera hacerlo.

Las autoridades estadounidenses detectaron que el hombre no podía salir de España por orden judicial y a su llegada al país ordenaron su deportación en un vuelo con destino a España.

De esta manera, el investigado será puesto de nuevo a disposición judicial el próximo lunes y declarará ante el juez José de la Mata en sustitución de Pedraz, quien decidirá si enviarle a prisión en vista del patente riesgo de fuga.

PDVSA, una empresa devastada por la gestión chavista
PDVSA, una empresa devastada por la gestión chavista

A Márquez, que fue directivo de PDVSA en la época del presidente Hugo Chávez, se le investiga dentro de la causa por la que el pasado mayo se detuvo al hijo del diplomático español Raúl Morodo, Alejo, y otras tres personas que pasaron a disposición del juez y quedaron en libertad con medidas cautelares.

Debido a su avanzada edad (84 años), no se detuvo al ex embajador, pero sí compareció ante el juez, que le impuso también esas medidas de comparecencia ante el juzgado y prohibición de salir de España.

Aparte de Morodo padre e hijo, están siendo investigados y fueron detenidos Carlos Prada, un venezolano afincado en España vinculado a los Morodo para los supuestos cobros y el blanqueo, la mujer de este y la esposa de uno de los investigados.

En la causa se indaga el cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte de Morodo hijo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela.

Según sospecha la Fiscalía Anticorrupción, el dinero se blanqueó luego mediante una compleja trama de sociedades creadas por Alejo Morodo y otros investigados, en las que figuraban las dos mujeres que fueron detenidas como partícipes, cuando ambas son amas de casa.

Los investigadores sospechan que parte del dinero lo lavaron luego con inversiones inmobiliarias en España.

Además de las detenciones, en la operación desarrollada el pasado mayo por la UDEF se practicaron ocho registros, entre ellos el de las oficinas en Madrid del que fuera embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007.

A los investigados se les atribuye un delito de blanqueo de dinero procedente de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, así como falsedad documental y delito fiscal.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: