Estos son los 22 diputados opositores a los que el régimen de Maduro allanó la inmunidad parlamentaria

El presidente interino Juan Guaidó ha denunciado esta ofensiva como un intento de "desmontar" el Parlamento, único poder controlado por la oposición, pero anulado por una decisión del máximo tribunal y sustituido, en la práctica, por la Constituyente chavista

Compartir
Compartir articulo
El dictador Nicolás Maduro durante un acto en Caracas (Reuters/ Iván Alvarado/ archivo)
El dictador Nicolás Maduro durante un acto en Caracas (Reuters/ Iván Alvarado/ archivo)

Hasta el momento, 22 diputados han sido despojados de inmunidad por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, tras ser acusados por el fallido alzamiento militar del pasado 30 de abril contra el dictador Nicolás Maduro.

El vicepresidente del Legislativo, Edgar Zambrano, fue detenido el 8 de mayo, y los demás se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron al exterior o pasaron a la clandestinidad.

Las últimas víctimas de la persecución chavista se conocieron este miércoles, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó allanar la inmunidad parlamentaria de los legisladores José Guerra y Tomás Guanipa.

José Guerra
José Guerra

La orden sobre Guerra  sería por los hechos del 30 de abril, mientras Guanipa sería acusado por los hechos del pasado 4 de agosto de 2018, cuando un drone explotó cerca de la tarima desde donde Maduro encabezaba un acto militar.

Guaidó ha denunciado esta ofensiva como un intento de "desmontar" el Parlamento, único poder controlado por la oposición, pero anulado por una decisión del máximo tribunal y sustituido en la práctica por la Constituyente.

Aunque el líder opositor fue también despojado de su inmunidad anteriormente, no ha sido acusado judicialmente por la sublevación.

Estados Unidos, el mayor aliado internacional de Guaidó que mantiene sanciones contra Venezuela y no descarta una opción militar, ha advertido que detenerlo sería "el último error de la dictadura de Maduro".

Este martes, el fiscal general, Tarek William Saab, también hizo un balance de las acciones del Ministerio Público por el estallido de dos drones cargados de explosivos durante un acto militar en Caracas el 4 de agosto pasado.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela (EFE)
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela (EFE)

"Se ha imputado a 38 personas, 31 de ellas se encuentran privadas de libertad y siete tienen medidas sustitutivas", manifestó el fiscal de línea oficialista.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, hay más de 900 "presos políticos" en Venezuela.

A continuación, la lista de diputados a quienes se les ha allanado la inmunidad parlamentaria:

1. Julio Borges.
2. Luis Florido.
3. Miguel Pizarro.
4. Carlos Paparoni.
5. Winston Flores.
6. Juan Guaidó.
7. Freddy Guevara.

Freddy Guevara (Reuters)
Freddy Guevara (Reuters)

8. Rafael Guzmán.
9. Juan Andrés Mejía.
10. Juan Requesens.
11. Germán Ferrer.
12. Sergio Vergara.
13. Freddy Superlano.
14. Franco Casella.
15. Edgar Zambrano Ramírez.

Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional
Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional

16. Henry Ramos Allup.
17. Marianela Magallanes López.
18. José Simón Calzadilla Peraza.
19. Américo De Grazia.
20. Richard José Blanco Delgado.
21. José Guerra.
22. Tomás Guanipa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: