Guaidó sumó a su equipo a un abogado norteamericano especialista en reestructuración de deudas externa

Lee Buchheit es conocido por representar a varios Gobiernos en duras negociaciones. Trabajará ad honorem como "asesor estratégico". Su nombramiento llega días después de que el presidente encargado de Venezuela autorizara el primer pago de su gestión para cancelar USD 71 millones a tenedores del bono PDVSA 2020

Compartir
Compartir articulo
El abogado norteamericano Lee Buchheit
El abogado norteamericano Lee Buchheit

El equipo financiero que asesora al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, contrató a un veterano abogado estadounidense para buscar proteger los activos del país en el exterior, en medio de la lucha política interna por el control del Gobierno, según un comunicado divulgado el domingo por la noche.

Lee Buchheit es conocido por representar a varios Gobiernos y tenedores de bonos en duras renegociaciones de deuda externa. Se había retirado en febrero de este año de Cleary Gottlieblast, un bufete de abogados en Estados Unidos, que entre sus clientes incluye a bonistas venezolanos.

Su nombramiento llega pocos días después que Guaidó, quien se proclamó en enero como presidente encargado del país desconociendo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, autorizó el primer pago de su gestión para cancelar de unos 71 millones de dólares a tenedores del bono PDVSA 2020.

Juan Guaidó fue reconocido por más de 52 países como el presidente encargado de Venezuela (AFP)
Juan Guaidó fue reconocido por más de 52 países como el presidente encargado de Venezuela (AFP)

El Parlamento dominado por la oposición respaldó la cancelación de esos intereses buscando proteger a Citgo, una refinería venezolana en Estados Unidos, que pasó a controlar el equipo de Guaidó, pero que está en riesgo, porque es uno de los activos que garantiza el título de PDVSA al 2020.

"Nos place dar la bienvenida a Lee Buchheit al equipo que tendrá la responsabilidad de afrontar las demandas heredadas contra de la República", dijo José Hernández, el procurador general designado por Guaidó, en un comunicado en el que apunta que el abogado estadounidense trabajará ad honorem como "asesor estratégico".

Entre las primeras tareas de Buchheit están reuniones con funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para conseguir una medida de protección de activos que solicitó el equipo de Guaidó hace unos meses, dijo una fuente del equipo del líder opositor. También comenzará a reunirse con comités de tenedores de títulos venezolanos, aún sin iniciar alguna negociación.

A fines de octubre, Buchheit fue coautor de un artículo en el que decía que Venezuela sería un candidato para beneficiarse de una posible orden ejecutiva de los Estados Unidos que protege sus activos de la incautación de los acreedores.

La medida podría facilitar una "resolución ordenada" que atraiga a la mesa de negociaciones incluso a los tenedores de los fondos, reacios a aceptar pérdidas en sus tenencias, escribió Buchheit.

Los asesores financieros de Guaidó buscan alguna forma de proteger a Citgo de cara al próximo pago del PDVSA 2020 en octubre que representa unos 900 millones de dólares.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: