Raúl Morodo
Raúl Morodo

La Policía española registró este lunes por orden judicial las oficinas en Madrid del ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo, en el marco de una investigación relacionada con el expolio a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las autoridades realizaron varios registros por blanqueo de capitales en oficinas y casas vinculadas al ex político socialista. Según informó El Paísse detuvo a cuatro personas, entre ellas Alejo Morodo, hijo de Raúl, quienes colaboraron en el esquema ilícito.

El periódico español también señaló que el ex embajador es uno de los cabecillas de la trama, pero no se tiene prevista su detención por su avanzada edad (84 años). La investigación los señala por blanquear al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de la petrolera venezolana.

Según informaron a EFE fuentes jurídicas, el registro forma parte de una operación ordenada a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, por el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, quien investiga el lavado de dinero.

PDVSA se encuentra ahora en una profunda crisis por la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura petrolera (Reuters)
PDVSA se encuentra ahora en una profunda crisis por la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura petrolera (Reuters)

En 2016, el diario El Español reveló que Alejo Morodo recibió entre 2008 y 2013 casi cuatro millones de euros en decenas de transferencias por supuestas labores de "asesoría jurídica", a través de una sociedad pantalla panameña con cuenta en Suiza.

El diplomático trabajó en la embajada española en Venezuela entre 2004 y 2007. Además, fue diputado en el Parlamento Europeo de 1989-1994 por el Centro Democrático y Social (CDS) y después fue nombrado embajador de España en Portugal, cargo que ocupó de 1995 a 1999.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: