Juan Guaidó aclaró que toda mediación internacional debe conducir a la salida de Nicolás Maduro: "No nos van a confundir"

El presidente interino de Venezuela aseguró que la dictadura chavista está "derrotada". "Llegó el momento de avanzar para conseguir la libertad", indicó el líder opositor durante un acto en Guarenas, a las afueras de Caracas

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (REUTERS/Ueslei Marcelino)

Juan Guaidó aseguró este sábado que cualquier iniciativa internacional para resolver la crisis política en Venezuela, como la mediación planteada por Noruega, debe conducir a la salida del poder del dictador Nicolás Maduro y a nuevas elecciones libres.

"Agradecemos todos los esfuerzos, pero aquí estamos claros y no nos van a confundir", indicó el presidente interino, al asegurar que correspondieron a la invitación de Noruega para "aproximar soluciones que pasan por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres".

El líder opositor aseguró, además, que el régimen está "tan débil" que quiso "manipular" con un diálogo: "No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo, fuimos a la invitación de un país amigo como Noruega".

Durante un acto en Guatire, pidió seguir avanzando en la única dirección a la que se encamina la oposición: "gobierno de transición y elecciones libres". "La dictadura está derrotada, conquistemos la democracia (…) Llegó el momento de avanzar para conseguir la libertad", señaló.

Guaidó sostuvo que cualquier mediación internacional debe conducir a la salida de Maduro (Palacio de Miraflores via REUTERS)
Guaidó sostuvo que cualquier mediación internacional debe conducir a la salida de Maduro (Palacio de Miraflores via REUTERS)

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, desestimó las declaraciones de Maduro, que el viernes proclamó el "inicio de conversaciones" con la oposición venezolana en Noruega.

Desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero, Guaidó ha liderado manifestaciones multitudinarias en las que ha llamado a los militares a dar la espalda al dictador chavista.

Este sábado encabezó una concentración en Guarenas, a las afueras de Caracas. Al término del acto, pequeños grupos de opositores y chavistas se gritaron consignas en medio de la calle, sin llegar a agredirse físicamente.

El jueves, Guaidó reveló los contactos y aseguró que era la segunda vez que Noruega invitaba a representantes suyos y de Maduro, con quien libra una batalla por el poder desde hace casi cuatro meses en el país petrolero, hundido en la peor crisis socioeconómica de su historia reciente.

Los venezolanos exigen la caída de la dictadura chavista (EFE/Miguel Gutiérrez)
Los venezolanos exigen la caída de la dictadura chavista (EFE/Miguel Gutiérrez)

Los enviados opositores son el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el ex diputado Gerardo Blayde, en tanto que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador Héctor Rodríguez son los delegados de Maduro.

Noruega tiene una larga tradición de "facilitador" en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nicolás Maduro proclamó el "inicio de conversaciones" con la oposición venezolana en Noruega

El Grupo de Contacto abordó "la posible vía para un camino electoral negociado" en su visita a Venezuela

Las negociaciones entre el régimen de Maduro y el presidente interino Juan Guaidó seguirían en Martinica