Edgar Zambrano
Edgar Zambrano

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio repudió la "nueva violación a la inmunidad parlamentaria" de los diputados de la Asamblea Nacional y la detención "arbitraria e inconstitucional" del primer vicepresidente del órgano, Edgar Zambrano.

"Este máximo tribunal en Sala Constitucional en mandamiento de ejecución publicado en fecha 26 de abril de 2019, expediente SC-2017-001, estableció que toda actuación que emane del usurpado Tribunal Supremo de Justicia que funciona en la ciudad de Caracas y por la fraudulenta e irrita Asamblea Nacional Constituyente es nula e inexistente", señala el comunicado del TSJ en el exilio.

"Los funcionarios de seguridad del Estado que violen o menoscaben la Constitución y las leyes de la República, tendrán responsabilidad penal, civil y administrativa por sus actuaciones, sin que les sirvan de excusa el cumplimiento de ilegítimas órdenes superiores", agregó.

El comunicado del TSJ en el exilio sobre la detención de Edgar Zambrano
El comunicado del TSJ en el exilio sobre la detención de Edgar Zambrano

El régimen de Nicolás Maduro secuestró este miércoles a Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tras haber apoyado la rebelión militar del pasado 30 de abril contra el dictador chavista en el marco de la fase final de la Operación Libertad.

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) rodearon el vehículo en el que se trasladaba el diputado opositor, en las inmediaciones de la sede del partido Acción Democrática (AD), en La Florida, Caracas.

Al rehusarse a ser detenido, los agentes del Sebin utilizaron una grúa para llevárselo. "Fuimos sorprendidos por el Sebin. Al negarnos a salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide. Los demócratas nos mantenemos en pie de lucha", indicó Zambrano en su cuenta de Twitter.

Al ver lo que estaba sucediendo, militantes de esa facción opositora se acercaron a la sede en solidaridad con Zambrano, entonaron el himno de AD y gritaron "libertad".

Juan Guaidó, presidente interino, hizo la denuncia a través de su cuenta de Twitter: "Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr".

"Advierto a quien haya ordenado esta acción que tendrá que asumir las consecuencias de crímenes que no prescriben", agregó más tarde.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: