Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó ante la OEA: "Maduro tiene un pie fuera de Venezuela"

El diplomático aseguró que el dictador chavista negoció durante todo el martes las condiciones para huir del país, mientras el presidente interino lanzaba la fase final de la “Operación Libertad”

Compartir
Compartir articulo

Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró este miércoles que Nicolás Maduro "tiene un pie fuera de Venezuela" y ratificó la versión divulgada el martes por Estados Unidos sobre las intenciones del dictador de huir del país en medio de la crisis.

"Ayer durante un lapso largo, hubo una ausencia total del usurpador y era porque se estaban produciendo una negociación para saber a dónde se iba Maduro", reveló el diplomático a la salida de la reunión que mantuvo con los embajadores de los países de la OEA para tratar la situación del país.

Si bien reconoció que a última hora el dictador permaneció en el poder, advirtió que tarde o temprano se irá.

Gustavo Tarre Briceño, representante de Guaidó ante la OEA (@HispanoPost)
Gustavo Tarre Briceño, representante de Guaidó ante la OEA (@HispanoPost)

"Había una negociación en marcha y a última hora hubo un cambio de planes y Maduro se quedó, pero lo que esto nos indica es que ya tiene un pie fuera de Venezuela y lo que falta es un empujoncito para que ponga el otro", señaló.

Asimismo, reiteró la postura que viene expresando la oposición desde el pasado 23 de enero, cuando Guaidó asumió como presidente interino: la única negociación que puede haber con el dictador es para definir cómo, cuándo y a dónde se irá.

"La negociación es para saber cuándo se van y para dónde, en eso estamos muy abiertos a dialogar", aclaró.

El martes, mientras miles de venezolanos se movilizaban en las calles para exigir la caída de la dictadura, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reveló a la cadena CNN que Maduro estaba listo para irse de Venezuela hasta que fue disuadido por Rusia.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo, quien detalló que el destino era La Habana.

EEUU reveló que Maduro estuvo a punto de huir de Venezuela
EEUU reveló que Maduro estuvo a punto de huir de Venezuela

John Bolton, asesor de seguridad de EEUU, confirmó, por su parte, que tres altos mandos del régimen habían negociado con Guaidó la salida de Maduro. Los funcionarios en cuestión son Vladimir Padrino López (ministro de Defensa), Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia), e Iván Hernández Dala (director de la Dirección de Contrainteligencia).

Más tarde, en diálogo con la cadena VPI, Elliott Abrams, representante de EEUU para Venezuela, contó que "casi todo el alto mando" estaba involucrado en las negociaciones y que "reconocían a Juan Guaidó como presidente interino". "Hay un documento con 15 puntos, y habla de garantías para los militares", explicó.

"Maduro no era parte de esa negociación y quizá él haya descubierto esas negociaciones y por eso decidieron actuar ahora", indicó.

Durante el Consejo Permanente de la OEA celebrado este miércoles con carácter extraordinario, Estados Unidos condenó los ataques contra los manifestantes pacíficos en Venezuela, en palabras de Alexis Ludwin, representante de Washington ante el organismo: "Estos ataques no van a silenciar al pueblo venezolano, el pueblo conoce la verdad".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Maduro amenazó con encarcelar a los responsables de la Operación Libertad en Venezuela

Los venezolanos salieron a las calles para exigir el regreso de la democracia

Juan Guaidó: "Mañana comienza un paro escalonado hasta que todos se sumen a una huelga general"

"Maduro, no te subas a ese avión": por qué Rusia sostiene aún a la dictadura venezolana