Los cancilleres del Grupo de Lima se reunirán por teleconferencia para analizar la situación en Venezuela

El ministro de Exteriores colombiano Carlos Holmes Trujillo había convocado un encuentro "a fin de continuar apoyando con decisión el regreso de la democracia y la libertad" en el país sudamericano, y su par chileno confirmó luego que tendrá lugar a las 15:30

Compartir
Compartir articulo
El Grupo de Lima en su última reunión en febrero de 2019 (Foto de Diana Sánchez/ AFP)
El Grupo de Lima en su última reunión en febrero de 2019 (Foto de Diana Sánchez/ AFP)

El Grupo de Lima se reunirá de emergencia este martes para discutir la situación apremiante en Venezuela, luego de que el presidente interino Juan Guaidó anunciara, rodeado de militares opositores, el inicio de la "fase final de la Operación Libertad" para poner "fin a la usurpación" del gobierno chavista de Nicolás Maduro.

"A las 15:30 los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad", indicó el ministro de Exteriores chileno Roberto Ampuero.

Poco antes el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo había asegurado que su país buscaría convocar una reunión de emergencia del Grupo de Lima para tratar la crisis desatada en Venezuela.

"Siguiendo instrucciones del presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar (una) reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión (el) regreso de la democracia y (de la) libertad a Venezuela", indicó el ministro de Exteriores de Colombia en su cuenta de Twitter.

"Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia", había indicado.

El Grupo de Lima es una instancia surgida en 2017 y conformada por 14 países que buscan encontrar una solución pacífica a la crisis política en Venezuela.

El documento inicial fue firmado por  la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, tras lo cual se unieron también Guayana y Santa Lucía. Ha sido además respaldado por Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), además de la oposición venezolana.

En su última reunión se aceptó incorporar, asimismo, al Gobierno del presidente interino Juan Guaidó como representante de Venezuela.

Guaidó, proclamado presidente interino por la Asamblea Nacional de su país en enero, llamó este martes a un levantamiento al que llamó Operación Libertad  para "poner fin a la usurpación" del régimen chavista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: