En medio de un apagón, Juan Guaidó fue recibido por una multitud en Falcón: "Estamos a pocos días de lograr el cese de la usurpación"

El presidente interino de Venezuela llegó con cinco horas de demoras por los habituales problemas que enfrenta la caravana: controles de las autoridades en las autopistas, intentos de bloqueo y acoso de los colectivos chavistas. De todas formas, los manifestantes lo esperaron iluminados con sus celulares

Compartir
Compartir articulo
La multitud que esperó a Guaidó en Punto Fijo (Reuters)
La multitud que esperó a Guaidó en Punto Fijo (Reuters)

Una población cada vez más acostumbrada a no salir a las calles de noche esperó impaciente la llegada de Juan Guaidó, en medio de un apagón e iluminados con los celulares. El proclamado presidente interino de Venezuela llegó y aseguró que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional para ganar su lucha política "en pocos días".

Debido a varios puntos de control colocados en la carretera por las autoridades, así como el asedio de los colectivos armados que responden al régimen chavista, Guaidó llegó con más de cinco horas de retraso a Punto Fijo, en el extremo noroeste de Venezuela, desde el vecino y también estado petrolero de Zulia, donde hizo una parada el sábado y el domingo temprano.

"Aunque el dolor queme, todo va a valer la pena (…) Estamos a pocos días de lograr el cese de la usurpación", dijo Guaidó frente a una multitud de personas congregadas en una céntrica zona de la ciudad a oscuras por un corte del servicio eléctrico.

Guaidó llegó con un fuerte retraso por las dificultades en el camino (Reuters)
Guaidó llegó con un fuerte retraso por las dificultades en el camino (Reuters)

La iluminación en el acto en la calle de Punto Fijo, hogar del mayor complejo refinador del país, provenía de unos faros improvisados y los teléfonos celulares de los asistentes.

"No están solos en esta lucha, la comunidad internacional está con ustedes. No vamos a perder", agregó. "Sé que la gente está desesperada, todos estamos esperando un cambio", dijo.

Guaidó, que invocó la Constitución para declararse en enero presidente interino y es reconocido por docenas de países, ha visitado en las últimas semanas varios estados para promover manifestaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 considera que fue un fraude.

infobae

Tanto Zulia como su vecino estado Falcón, donde se ubica Punto Fijo, eran ricas regiones de actividad petrolera, pero años de desinversión han provocado la caída de la producción a mínimos en siete décadas.

La refinería Cardón junto con Amuay, cercanas a Punto Fijo, integran el llamado Centro Refinador Paraguaná (CRP), el más grande del país con una capacidad de procesar 955.000 barriles de petróleo por día.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los colectivos chavistas asediaron la caravana de Juan Guaidó y retuvieron al diputado Juan Pablo Guanipa

Mike Pompeo urgió a Nicolás Maduro a que reabra la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria

El calvario que vivieron un general venezolano retirado y su esposa por una cirugía: el seguro médico cubrió el 1,4% de los gastos