Juan Guaidó: "La lucha nuestra es por recuperar la normalidad en Venezuela"

El presidente interino dijo estar trabajando "de cara a la transición" con el régimen de Nicolás Maduro, que se aferra al poder. Recordó que hacer política en su país "pone en riesgo la vida" y reiteró la convocatoria a una masiva marcha en las calles de Caracas este miércoles

Compartir
Compartir articulo
El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó declaró la “emergencia nacional” por el apagón
El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó declaró la “emergencia nacional” por el apagón

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este lunes que "la lucha nuestra es por recuperar la normalidad" en el país, perdida en los últimos años bajo el gobierno del chavista Nicolás Maduro.

"La normalidad se perdió en Venezuela desde hace tiempo, por lo evidente. Hace mucho tiempo que un cumpleaños se convirtió en una tragedia, la inmigración es una tragedia, hacer mercado es una tragedia", dijo en una entrevista con la argentina Radio Mitre. "Parte de nuestra lucha es recuperar esa normalidad, es cotidianidad", agregó, además de destacar que el sueldo venezolano promedio es de apenas seis dólares.

Guaidó también señaló que está trabajando "de cara a la transición", ante la expectativa de poder cumplir con el rol que le confirió la Asamblea Nacional para encargarse del gobierno venezolano y organizar elecciones libres. Al respecto señaló ante la emisora que el desenlace de la crisis está demorado por el rol de las Fuerzas Armadas, que se han manifestado aún leales al chavismo a pesar de que numerosos militares han comenzado a desertar.

El dictador venezolano Nicolás Maduro (Reuters)
El dictador venezolano Nicolás Maduro (Reuters)

El presidente encargado también prometió un primer trimestre de 2020 "primoroso", con inversiones y seguridad jurídica fruto de la confianza en el nuevo gobierno, si se concreta la transición.

Aunque lo cierto es que al momento el poder sigue en manos del régimen chavista, cuyo líder Maduro fue reelecto en 2018 en elecciones consideradas ilegítimas por la comunidad internacional debido a la falta de garantías y la persecución a la oposición.

En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, Guaidó también agradeció "muchísimo" el trato recibidos por los inmigrantes venezolanos que han elegido Argentina para radicarse.

En los últimos años se calcula que unos tres millones de venezolanos han dejado el país escapando de la inseguridad, la hiperinflación, la escasez de artículos de primera necesidad y la represión política. Colombia es el principal receptor del éxodo, con poco más de un millón de personas recibidas, mientras que Argentina habría sido elegida por unos 120.000 venezolanos.

La marcha el sábado en Venezuela contra los apagones (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
La marcha el sábado en Venezuela contra los apagones (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

"Agradecemos muchísimo el trato que se le ha dado a los inmigrantes venezolanos en Argentina", indicó Guaidó.

Sobre la tensa situación política en el país, el presidente encargado indicó que "hacer política en Venezuela pone en riesgo la vida", en momentos en que el chavismo se ha movilizado para inhabilitarlo políticamente y amenaza con arrestarlo.

Pero sin embargo el político anunció una nueva movilización masiva en todo el país y con base en Caracas para el miércoles, similar a la realizada el sábado contra los recientes apagones eléctricos y con la intención de mantener la presión sobre el chavismo. "Vamos a estar en las calles hasta lograr la libertad", indicó el sábado ante la multitud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: