Después de varios meses de ausencia, el lunes por la noche aterrizó en Caracas el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Tras su llegada a suelo venezolano, la vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, lanzó fuertes críticas contra el ex mandatario español, uno de los funcionarios internacionales que más cercano se ha mostrado al régimen chavista.

La dirigente española aseguró que desconoce los motivos del nuevo viaje de Zapatero a Caracas, pero aclaró que sí sabe lo que hizo en el pasado: "Ayudó a apuntalar al narco-régimen Maduro con su falso proceso de diálogo".

El ex presidente español fue uno de los impulsores del diálogo que llevaron adelante la oposición venezolana y el régimen chavista en 2016. Negociaciones que finalmente no prosperaron por el incumplimiento del oficialismo a ciertas pautas acordadas. Zapatero, no obstante, acusó a la oposición de no haber cumplicado con las condiciones.

"Si hay que juzgar a Zapatero por sus resultados, entonces su fracaso es total. Pero sale peor todavía si tenemos que imaginar sus intenciones. Dado lo que ha hecho, es imposible suponer que había buena fe", consideró Becerra.

Y agregó: "En todo caso, si va a ayudar a los jerarcas del chavismo a hacer las maletas rumbo a Moscú o Pekín, que se dé prisa".

La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, también se expresó al respecto y repudió la visita del ex mandatario español a Caracas. "Que el señor Zapatero se atreva a venir a Venezuela es más que una cachetada los presos políticos a quienes ha chantajeado, o una provocación a una sociedad que lo repudia como agente de la tiranía".

"Es una advertencia sobre las intenciones de los criminales del mundo", añadió.

Este es el primer viaje de Zapatero a Venezuela desde que Juan Guaidó asumió como presidente interino el pasado 23 de enero. En estos dos meses y medio más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, han reconocido al líder opositor como el presidente legítimo.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado muy cercano a Nicolás Maduro en los últimos años (EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado muy cercano a Nicolás Maduro en los últimos años (EFE)

Entre los gobiernos que apoyan la gestión de Guaidó se destaca el de Pedro Sánchez, dirigente del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), quien ha mostrado una postura muy diferente a la de Zapatero pese a pertenecer al mismo bloque.

España, al igual que la mayoría de los países de la Unión Europea, exige que se desarrollen elecciones libres y transparentes, algo que el régimen de Maduro se ha negado por considerar que su mandato es legítimo tras los polémicos comicios del año pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: