El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció este domingo la arremetida del régimen de Nicolás Maduro contra la libertad de expresión en el país y afirmó que los medios de comunicación se han convertido en un "objetivo político" por el solo hecho de informar.

"Desde el CNP alertamos sobre la arremetida en contra de la #LibertadDeExpresión prensa libre, trabajadores de medios en #Venezuela que hoy se convierten en objetivo político por el solo hecho de informar lo que ocurre en nuestro país con la reiterada violación de la Constitución", señaló en Twitter el gremio.

Indicó que desde el Ejecutivo de Maduro "se reprime, se encarcela, desaparecen por horas, torturan y vulneran" los derechos de los trabajadores de la prensa que además son "amenazados" y expuestos en actos públicos o en programas del canal estatal VTV.

"Rechazamos enérgicamente este tipo de actos violatorios de DD.HH.", agregó el Colegio, al tiempo que responsabilizó al dictador y a los cuerpos de seguridad de la "integridad física" de los trabajadores de la prensa.

Este mismo domingo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció también en Twitter agresiones contra comunicadores de los portales regionales de noticia del estado Lara (oeste), La Prensa de Lara y El Informador, cuando cubrían la visita que realiza una comisión de derechos humanos de la ONU a esa región.

De acuerdo con el SNTP los periodistas Enmanuel De Sousa y Reinaldo Gómez, de El Informador, fueron "amenazados y perseguidos por colectivos (grupos pro oficialistas)"; mientras que Agatha Reyes, de La Prensa de Lara, fue "agredida" por funcionarios de la Gobernación.

Asimismo, el gremio asegura que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les impide cubrir las actividades de la comisión de la ONU en el estado.

La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante este 2019, especialmente luego de que se disparara nuevamente la crisis política con la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino.

La Comisión de Medios del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, contabiliza en lo que va de año casi 200 agresiones a la prensa.

En medio de este contexto de persecución y represión, el viernes fue liberado el periodista alemán Billy Six, luego de permanecer cuatro meses detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El SNTP calificó de "arbitraria" la detención del periodista.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: