El Grupo de Lima (Diana Sanchez / AFP)
El Grupo de Lima (Diana Sanchez / AFP)

El Grupo de Lima "condenará de inmediato" una eventual detención del líder opositor Juan Guaidó cuando regrese a Venezuela, para protegerlo y presionar al gobierno de Nicolás Maduro, según apuntó el ministro de Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

En un foro económico celebrado en Madrid, el ministro aseguró que el "autoritarismo" de la "dictadura" venezolana y la "grave crisis" política, social, económica y humanitaria que provoca es un foco importante de inestabilidad regional.

Juan Guaidó (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Juan Guaidó (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Reiteró el respaldo de Perú y del Grupo de Lima a la Asamblea Nacional de Venezuela y su presidente, Juan Guaidó, en una "transición" hacia elecciones justas frente al gobierno "ilegítimo" de Maduro, y a la apertura de un "canal" para la ayuda humanitaria internacional.

Confió en la presión internacional para un proceso "irreversible" en Venezuela hacia la democracia, sin lugar para espacios de "falsos diálogos" con Maduro, y en un "resquebrajamiento" del respaldo militar que lo mantiene.

Nicolás Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)
Nicolás Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

Y si Guaidó es detenido cuando regrese a Venezuela, advirtió, el Grupo de Lima "lo condenará de inmediato para protegerlo", remató.

Guaidó, reconocido como presidente encargado por países europeos y americanos, salió de Venezuela hace una semana con motivo del intento fallido del sábado pasado de entrada de ayuda humanitaria internacional, a pesar de que las autoridades del país le habían prohibido abandonarlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: