Venezolanos en España (AP)
Venezolanos en España (AP)

El Gobierno español ha concedido a 400 venezolanos los primeros permisos de residencia por razones humanitarias, medida que puede tomar cuando no se concede el asilo a los socilitantes.

Fuentes gubernamentales explicaron este viernes a EFE que esta cantidad podría aumentar en las próximas semanas, toda vez que la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, reunida el jueves, propuso a los venezolanos a los que se denegó el asilo desde el 1 de enero de 2014 poder acceder a esta fórmula.

La mayoría de las solicitudes de asilo presentadas en España en 2018 procedían de venezolanos (19.280), pero de las hasta ahora tramitadas solo 30 fueron resueltas favorablemente, frente a las 1.495 rechazadas.

Inmigrantes venezolanos
Inmigrantes venezolanos

Ante esta situación, el Gobierno español anunció que concedería permisos por razones humanitarias para estas personas cuando no tuvieran derecho al estatuto de refugiado o asilado.

La comunidad venezolana residente en España se ha duplicado en los últimos cinco años, en coincidencia con la crisis socioeconómica y política que vive el país sudamericano, y ya supera las 95.000 personas.

El Ministerio español del Interior fue quien elevó la propuesta a la Comisión, integrada por representantes de los ministerios de Justicia, de Asuntos Exteriores y de Presidencia y por la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Durante la reunión, la Comisión estudió casi 500 expedientes de petición de asilo por parte de venezolanos, pero solo se concedió el asilo en cinco casos, aquellos en los que los solicitantes cumplían todos los requisitos, según las fuentes.

REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Y por primera vez, a los rechazados, alrededor de 400, la Comisión propuso que, según prevé la ley española, se les otorgue el permiso de residencia por razones humanitarias. Se trata de autorizaciones individuales por un año prorrogable.

La Comisión propuso también un acuerdo, que firmará las próximas semanas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que los venezolanos a los que se les ha denegado el asilo desde el 1 de enero de 2014 puedan acceder a la fórmula del permiso extraordinario de residencia por razones humanitarias.

Hace un mes, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ya adelantó en el Congreso de los Diputados la intención de recurrir a esa fórmula para que los venezolanos que no tengan derecho a que se les otorgue el estatus de refugiado o asilado en España no estén en un limbo jurídico.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: