Quiénes son los cuatro militares venezolanos que desertaron y juraron lealtad a Juan Guaidó: "Únanse al lado correcto de la historia"

Identificados como el teniente Sánchez, los sargentos mayores de tercera Suárez y Torres, y el sargento de primera Linarez, los uniformados explicaron por qué tomaron la decisión de abandonar las fuerzas armadas chavistas

Compartir
Compartir articulo

Tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desertaron este sábado por la mañana en el Puente Internacional Simón Bolívar y un cuarto uniformado lo hizo en el Puente Francisco Paula Santander, cruzando hacia Colombia y reconociendo en el proceso la legimitidad del opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en desafío al dictador Nicolás Maduro.

Su abandono del régimen chavista se dio en un momento de extrema tensión en la frontera, cuando se espera que comience el intento de llevar a Venzuela la humanitaria enviada por Estados Unidos y acopiada por miembros de la oposición en Colombia, a pesar de que Maduro ha ordenado impedirlo por la fuerza.

Los cuatro uniformados grabaron un video explicando sus razones y llamando a otros militares en las Fuerzas Armadas de Venezuela a seguir su camino y "unirse al lado correcto de la historia".

(Los militares dejan sus vehículos blindados y corren hacia Colombia – Twitter/@AlbertoRodNews)

En la filmación, publicada en Twitter por la periodista de Univisión Elyangelica González, los hombres se identifican como el teniente Sánchez, los sargentos mayores de tercera Suárez y Torres, y el sargento de primera Linarez.

"Nosotros hoy desconocemos al presidente Nicolás Maduro Moros y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe Juan Guaidó", comienza diciendo el teniente en el video. "Lo que hicimos hoy lo hicimos por nuestras familias, por el pueblo venezolano, y recibimos las garantías de nuestro presidente interino", agregó, en referencia al anuncio de Guaidó sobre la suspensión del status de Traidores a la Paria para los militares que crucen la frontera. "El momento es ahora", dijo.

El sargento de primera Linarez junto al teniente Sánchez
El sargento de primera Linarez junto al teniente Sánchez

En tanto el sargento de primera Linarez señala que ellos "no son terroristas", como han acusado los chavistas. "Somos padres de familia, somos hijos, y ya basta de tanta incertidumbre e injusticia", agrega.

"Nuestros compañeros en armas saben que no somos delincuentes, ni terroristas.", destaca otro de los militares.

"Compañeros, llegó el momento. Únanse al lado correcto de la historia", señalan juntos y sobre el final.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: