Juan Guaidó (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Juan Guaidó (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

(Con información de Aurora)

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, anunció que está trabajando para restablecer los lazos con Israel, que Caracas rompió hace casi una década bajo el mandato de Hugo Chávez.

Israel está entre los países alineados con Estados Unidos que le dieron su respaldo a Guaidó luego de que el mes pasado éste se autoproclamara presidente encargado de Venezuela, en una lucha de poder con el régimen de Nicolás Maduro.

"Me complace mucho informar que el proceso de restablecer relaciones con Israel está en su mejor momento", dijo Guaidó en entrevista con el diario Israel Hayom.

En ese sentido, el líder de la oposición venezolana indicó que próximamente se realizará un anuncio formal sobre la restauración de los vínculos bilaterales y la apertura de una nueva embajada venezolana en Israel.

Benajamin Netanyahu reconoció a Guaidó como mandatario de Venezuela
Benajamin Netanyahu reconoció a Guaidó como mandatario de Venezuela

Cuestionado por el periodista Eldad Beck sobre la posibilidad de que la sede diplomática sea inaugurada en Jerusalén, Guaidó respondió: "Es parte de los temas de los que estamos hablando".

Guaidó destacó además que la comunidad judía es "muy activa y próspera" y ha "contribuido enormemente" a la sociedad venezolana. Además, se mostró esperanzado en que el gobierno de Benjamin Netanyahu contribuya a las donaciones de ayuda humanitaria que está recibiendo la oposición venezolana para hacer frente a la crisis económica y social del país.

El caudillo Chávez, fallecido en 2013, cortó relaciones diplomáticas con Israel en el marco de la crisis de Gaza de 2008-2009. Posteriormente, incrementó las relaciones con la población palestina, así como con Irán, principal enemigo del estado israelí.

Recientemente, los grupos terroristas Hezbollah y Hamas anunciaron su respaldo al régimen de Nicolás Maduro y desconocieron la proclamación de Guaidó como mandatario interino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: