Las exportaciones de petróleo venezolano a los Estados Unidos han disminuido constantemente a lo largo de los años (AP)
Las exportaciones de petróleo venezolano a los Estados Unidos han disminuido constantemente a lo largo de los años (AP)

Mientras el mundo sigue de cerca lo que sucede en Venezuela, Arabia Saudita advirtió que la crisis en el país caribeño podría afectar el equilibrio del mercado petrolero.

"Los acontecimientos en Venezuela podrían tener un efecto en el mercado" petrolero, declaró el ministro de Energía saudita, Khalid al Falih, en diálogo con la cadena Al Arabiya.

"Seguimos los desarrollos políticos allí (…) que pueden tener un efecto sobre el equilibrio del mercado", agregó el funcionario saudita, cuyo país es el primer exportador mundial de petróleo.

Al Falih dio estas declaraciones al margen de un foro organizado en Riad sobre el desarrollo de la industria y de las infraestructuras.

Khalid al Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita
Khalid al Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita

La producción de petróleo en Venezuela cayó drásticamente en los últimos meses, pasando de más de dos millones de barriles diarios a alrededor 1,4 millones de barriles por día.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, más de 300.000 millones de barriles, pero es sobre todo crudo pesado cuya producción y proceso de refinación es costoso.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó están inmersos en una lucha de poderes desde que el diputado opositor se proclamó presidente interino en medio de fuertes protestas por la grave situación económica que atraviesa el país.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos y los países de América a la cabeza, han expresado su apoyo y reconocimiento a Guaidó, mientras el dictador Maduro queda cada vez más aislado.

PDVSA atraviesa una profunda crisis
PDVSA atraviesa una profunda crisis

A finales del año pasado, los miembros de la OPEP y productores no miembros del cartel decidieron reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día para mantener los precios, hasta entonces a la baja. El acuerdo de una duración de seis meses entró en vigor a principios de enero.

Falih señaló el lunes que la OPEP se reunirá en marzo para evaluar el impacto de esta reducción de producción sobre los precios.

Añadió asimismo que el cartel tenía que reunirse también en abril y de nuevo en junio, pero que era prematuro decir si el acuerdo en cuestión iba a ser prolongado.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: