La crisis en Venezuela volvió a las portadas de los principales medios internacionales, tras las multitudinarias manifestaciones de este miércoles contra el régimen de Nicolás Maduro y la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino, reconocido por Estados Unidos y la mayoría de los países de la región.

"Maduro corta lazos con Estados Unidos después de Trump reconoció a un nuevo líder en Venezuela", titula The New York Times. 

El Washington Post subraya el comunicado del Departamento de Estado norteamericano que, respondiendo al plazo de 72 horas que dio Maduro a la delegación estadounidense para abandonar el país, dijo que no considera que el dictador "tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos". 

Un análisis firmado por Adam Taylor, titulado "El reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela por parte de Estados Unidos podría tener grandes consecuencias" cita a David Bosco, profesor asociado de la Escuela de Estudios Globales e Internacionales de la Universidad de Indiana, según el cual la decisión del gobierno de Donald Trump puede significar que la presencia diplomática de Venezuela en Washington tendría que cambiar porque los diplomáticos acreditados ya no representarán al gobierno reconocido. Además, podría haber efectos económicos significativos para los intereses de los Estados Unidos y Venezuela. "Estados Unidos podría apoderarse de los bienes que pertenecen al estado venezolano en el país y entregarlos a las fuerzas leales a Guaidó, por ejemplo", dice el análisis.

"Estados Unidos dice que ahora apoya la oposición venezolana", escribe BBC en su edición internacional.

El País de España destaca en su portada que "todas las potencias americanas, salvo México, respaldan" a Juan Guaidó.

"Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", tituló el diario español El Mundo, haciendo hincapié en el reconocimiento de Estados Unidos al presidente de la Asamblea Nacional como mandatario interino.

El catalán La Vanguardia habló de "tensión" en Venezuela, destacando en una foto los enfrentamientos ocurridos en Caracas durante las manifestaciones contra el régimen de Maduro.

The Guardian dedica casi toda la portada a los acontecimientos del miércoles en Venezuela. "Estados Unidos pone "todo el peso" para el cambio de régimen en Venezuela", es el título del respetado diario británico.

El alemán Die Welt abre su edición del jueves con una foto de Juan Guaidó durante su juramentación como presidente interino y el título: "La esperanza de Venezuela".

"Venezuela, rebelión anti Maduro. Guaidó: soy yo el presidente", titula el diario italiano La Repubblica. Un análisis se enfoca sobre la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Guaidó como presidente interino del país y la consecuente reacción del régimen chavista, que rompió relaciones diplomáticas con Washington.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: