"No nos encapuchamos": las recomendaciones de la oposición en la marcha contra el régimen de Maduro

Los venezolanos tienen muy presente la brutal represión que dejó más de 125 muertos y cientos de presos políticos durante 2017, así que elaboraron reglas para cuidarse

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas en Barquisimeto (Juan Guaidó)
Miles de personas en Barquisimeto (Juan Guaidó)

El 23 de enero se transformó en un día clave para los venezolanos. Liderados por Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y militante del partido político de Leopoldo López, Voluntad Popular, los opositores esperan tomar pacíficamente el país.

Sin embargo, como todavía permanece en la memoria las brutalmente reprimidas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, y hay una movilización convocada por el régimen de Maduro en simultáneo, la oposición elaboró cinco recomendaciones para evitar riesgos:

(Twitter: @VoluntadPopular)
(Twitter: @VoluntadPopular)

1-No ocultar el rostro. La oposición teme que haya infiltrados en las movilizaciones que puedan desatar episodios de violencia. "No tenemos nada que esconder", aseguran.

2- Una vez que se llega a destino se desconcentra. "El que se queda le hace el juego a Maduro", sostienen. Los organizadores planearon una jornada dinámica donde no haya posibilidades de permanecer mucho en un solo sitio para evitar enfrentamientos con grupos violentos del régimen.

3- Nada de actos violentos. "La violencia es el terreno del usurpador (por Maduro), quiere que pisemos el peine", alertan sobre todo a los manifestantes más jóvenes, para que no reaccionen ante ninguna provocación.

4- "Paz, amor y reconciliación", es el lema. La oposición invita a "reencontrarse" y vuelve a insistir con no reaccionar a ninguna provocación.

5- Multiplicar los mensajes de esperanza y futuro. La oposición quiere que el pueblo venezolano recupere la esperanza de que es posible tomar el poder y llegar a elecciónes libres. Insiste en que no sirven las consignas de odio hacia el régimen, sino las de "construcción"

Las recomendaciones son útiles porque, por ejemplo, es probable que puedan cruzarse en varios puntos de Caracas con el chavismo, ya que los cierres de ambas movilizaciones tendrán lugar a cuatro cuadras de distancia (Plaza Birón, el chavismo; Plaza JP II, la oposición).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: