Nicolás Maduro y Mauricio Macri
Nicolás Maduro y Mauricio Macri

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó los proyectos políticos de Jair Bolsonaro, de Brasil; Iván Duque, de Colombia; y Mauricio Macri, de Argentina. Para el chavista, son "inviables" en la región latinoamericana y terminarán provocando una "nueva ola" de gobiernos de izquierda.

"Los proyectos de derecha neoliberales en América Latina y el Caribe son inviables, y van a provocar el resurgimiento de una nueva ola de transformaciones populares", vaticinó Maduro en un material difundido este martes por la televisión pública VTV.

El gobernante venezolano aseguró que Duque "pasó del 80 % de apoyo al 80 % de repudio" y que el pueblo colombiano está "en las calles pidiendo que se vaya" de la presidencia. "Jair Bolsonaro -que apenas asumió su mandato hoy- va a ir por el mismo camino, y Macri en Argentina es un hombre repudiado que no puede salir a una esquina", añadió.

Desde la Campaña electoral, Ivan Duque adelantó que presionaría a Maduro
Desde la Campaña electoral, Ivan Duque adelantó que presionaría a Maduro

Asimismo, señaló que América Latina es "un territorio en disputa" entre las fuerzas políticas de derecha e izquierda, y que la región atraviesa "un proceso de regresión" que, en su "visión", desembocará en nuevos gobiernos "revolucionarios". "Todo proceso de regresión trae en sí las fuerzas internas que lo combaten", dijo al asegurar que la izquierda latinoamericana experimenta "una situación difícil".

Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero y retiró la invitación a Maduro que había cursado el gobierno de Michel Temer para su asunción
Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero y retiró la invitación a Maduro que había cursado el gobierno de Michel Temer para su asunción

No es la primera vez que Maduro ataca a Macri. "Argentina está entregada en las manos del Fondo Monetario Internacional, y la soberanía económica argentina destrozada por un gobierno entreguista, criminal como el de Mauricio Macri", había dicho en octubre pasaso. En esa oportunidad, además, aseguró que Argentina estaba "retrocediendo 20, 30, 40 años".

Los gobiernos de Macri y Duque han sido muy críticos con Maduro al que acusan de violaciones a los DDHH y por la severa crisis económica que padece Venezuela, que se traduce en escasez, hiperinflación y un éxodo de cerca de 4 millones de personas, principalmente a destinos de la región. Y Bolsonaro, ya adelantó que que ejercerá presión contra Maduro, a quien retiró incluso la invitación que Brasil le había enviado al venezolano para su toma de posesión de este martes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: