"Proponemos, así como nos unimos para llevar educación, salud, cultura, que nos podamos unir con una estrategia para liberarnos económicamente e ir juntos en la producción de riqueza", dijo Maduro en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) que se celebra este viernes en La Habana.

Como ya hizo a principios de este año, el mandatario propuso que el bloque bolivariano adopte la "criptomoneda" Petro -creada para sortear las sanciones de Estados Unidos y respaldada por el petróleo venezolano- "como centro de sus esfuerzos monetarios para la integración económica".

Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en el Congreso del Alba, en Cuba
Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en el Congreso del Alba, en Cuba

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó la noche de este jueves a La Habana para asistir a una cumbre con varios aliados poco después de denunciar un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo.

El mandatario venezolano informó de su viaje en Twitter. En un video se le ve bajando del avión presidencial junto a su esposa, Cilia Flores.

"24 años después llegando a La Habana, un día como hoy se conocieron Fidel y Chávez, venimos a la cumbre del ALBA a conmemorar los 14 años del ALBA", dijo al descender de la aeronave.

Maduro fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, según reseñó el medio oficialista Granma.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América(ALBA) fue fundada en 2004 por los fallecidos ex presidentes, Fidel Castro y Hugo Chávez. La integran Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Sometido a una fuerte presión internacional, Maduro denunció el miércoles un supuesto plan de Estados Unidos para derrocarlo que involucra a Brasil y Colombia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: