Antonio Ledezma advirtió que "si no se restablece la democracia, Venezuela será base de mafias, cárteles y terroristas"

Durante una rueda de prensa en Madrid, el ex alcalde Metropolitano de Caracas aseguró que el país vive bajo una "narco tiranía" y pidió a España y la comunidad internacional apoyar a los millones de venezolanos que huyen de la crisis

Compartir
Compartir articulo
Lester Toledo, Antonio Ledezma y José Ignacio Guedez, durante su rueda de prensa en Madrid
Lester Toledo, Antonio Ledezma y José Ignacio Guedez, durante su rueda de prensa en Madrid

Antonio Ledezma volvió a vincular a la dictadura de Nicolás Maduro con el crimen organizado y advirtió que "si no se restablece la democracia, Venezuela será desgraciadamente una base de operaciones de mafias, cárteles y terroristas".

"Si la comunidad internacional no ayuda para rescatar a Venezuela, será centro de operaciones del terrorismo y del narcotráfico", apuntó.

Asimismo, aseguró que si se mantiene el régimen chavista en el poder, también incrementará el éxodo de venezolanos.

El alcalde metropolitano de Caracas, que se encuentra en el exilio, participó este miércoles de una rueda de prensa en Madrid, junto al responsable internacional de Voluntad Popular (VP), Lester Toledo, y el ex secretario de la Asamblea Nacional (AN), José Ignacio Guedez.

Ledezma sostuvo que en la actualidad Venezuela "forma parte del eje del mal junto con Nicaragua, bajo la tutela de Cuba".

Los dirigentes opositores denunciaron el masivo éxodo de venezolanos
Los dirigentes opositores denunciaron el masivo éxodo de venezolanos

"Se trata del modelo castrista de represión que se tiene en práctica tanto en las sufridas Nicaragua y Venezuela como en la sojuzgada isla. Nuestro país constituye una amenaza para la seguridad regional por encontrarse en manos de una narco tiranía", señaló el ex preso político, que logró escapar de su arresto domiciliario el año pasado.

Los opositores venezolanos también pidieron a España una "solidaridad real" con el éxodo de ciudadanos de su país, a los que consideraron refugiados que huyen de una tiranía, y rechazaron un "falso diálogo" con el régimen de Maduro.

"Queremos ayuda internacional y solidaridad real, que se nos trate como refugiados", afirmó Toledo, quien señaló que "el éxodo venezolano es producto de la dictadura del país".

El político de Voluntad Popular, al que el Gobierno español le concedió la nacionalidad española en 2017, denunció la situación actual de venezolanos que llegan al aeropuerto de Madrid y son devueltos a su país, pese a que cumplen los requisitos legales para entrar en España.

Ledezma aseguró que Venezuela vive bajo una “narcodictadura”
Ledezma aseguró que Venezuela vive bajo una “narcodictadura”

"Queremos el mismo trato que nosotros le dimos a los españoles antes. ¿Van a devolver a los españoles que nacieron en Venezuela y vengan para pedir refugio?", se preguntó Ledezma.

Según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) citados por Toledo, 10.350 venezolanos solicitaron protección internacional en España en 2017 y 11.805 lo han hecho en lo que va de año, pero las autoridades sólo han admitido 26 solicitudes de asilo, 15 en 2017 y 11 en lo que va de año.

Ante esta situación, el ex alcalde metropolitano de Caracas pidió que se aplique en Venezuela el principio de intervención humanitaria que reconoce la ONU, ya que hay una represión política sistemática y además, evidencia de que el Gobierno no está en situación de satisfacer las necesidades básicas.

Por su parte, los tres dirigentes opositores, que actualmente viven en España, pidieron al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga en la Unión Europea (UE) la misma línea que en otros casos de sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad y que respalde el informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que denuncia la situación política y económica que vive Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El éxodo venezolano hacia países de la región puede llegar a los 4 millones de personas a fines de este año

Escasez: el chavismo ahora culpa a "las lacras colombianas que se llevan la carne"

El dictador Nicolás Maduro afirmó que el emigrante venezolano sale del país "lleno de dólares"