El régimen de Nicolás Maduro autorizó a que los bancos compren y vendan divisas a tasa única

"Las transacciones del menudeo que estaban siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio, ahora pasan también a la banca pública y privada", afirmó el ministro de Economía venezolano, Simón Zerpa

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, dijo que los bancos públicos y privados ya están formalmente autorizados para comprar y vender divisas a la misma tasa única que fija el Banco Central (BCV) -actualmente de 61,3 bolívares por dólar- mediante un incipiente mercado de subastas.

"Las transacciones del menudeo que estaban siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio, ahora pasan también a la banca pública y privada", dijo Zerpa junto al presidente del ente emisor, Calixto Ortega.

Consideró que esta medida "le permitirá a la población venezolana vender y comprar divisas para el menudeo, para atender sus necesidades personales".

Venezuela se rige por un control de cambio desde el año 2003 que otorga al Estado la exclusividad en el manejo de las divisas, especialmente escasas en el último quinquenio en que el país entró en una severa crisis económica bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Bolívares venezolanos
Bolívares venezolanos

Zerpa aseguró que el nuevo esquema cambiario, ya publicado en la gaceta oficial según dijo, "elimina todos los convenios anteriores y nos da una ventana para la inversión productiva".

"Empresarios podrán traer divisas para la inversión de Venezuela ya que estamos dando todas las condiciones, las reglas de juego están claras", dijo tras advertir que quienes prefieren operar en el mercado paralelo e ilegal están "trabajando en la sombra, y además con un gran riesgo financiero y legal".

"El nuevo sistema cambiario de Venezuela es abierto, es transparente y está diseñado para el desarrollo de la economía, de las empresas privadas y para las personas naturales que decidan tener acceso a divisas", prosiguió.

Zerpa indicó que el nuevo esquema declara la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y que el BCV debe centralizar la compra y venta de divisas producto de la exportación de las empresas públicas nacionales como la estatal petrolera PDVSA.

El nuevo sistema cambiario de Venezuela es abierto, es transparente y está diseñado para el desarrollo de la economía

Por su parte, las empresas privadas podrán quedarse con el 80 % de las divisas que les generen sus exportaciones mientras que el 20 % restante "tiene que ser pagado de forma eficiente al BCV".

El titular de Finanzas dijo que en el mercado oficial de subastas, conocido como Dicom, se han tranzado 4.3 millones de dólares desde que retomó operaciones el pasado 22 de agosto en el marco del plan de "recuperación económica" que impulsa el Ejecutivo.

Detalló que la oferta y demanda ha ido aumentando así como que se han adjudicado divisas a 3.097 personas naturales y 323 empresas.

Agregó que la tasa promedio es de 61,3 bolívares soberanos por cada dólar estadounidense y que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunciará en los próximos días "medidas extraordinarias para seguir generando confianza" en este sentido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: