Donald Trump y Nicolás Maduro
Donald Trump y Nicolás Maduro

El Departamento de Estado norteamericano afirmó este viernes que apoya la creación de una comisión independiente para investigar las explosiones ocurridas en Caracas este mes durante un discurso del presidente venezolano, y criticó la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro por considerarla arbitraria.

"Estados Unidos condena la violencia política ocurrida el 4 de agosto e insta al régimen (del presidente) Maduro a respetar el estado de derecho, ejercer control y salvaguardar la presunción de inocencia de todos los acusados", afirmó en un comunicado.

"La respuesta del Gobierno venezolano a este incidente ha sido detenciones arbitrarias de algunos individuos y fallar en el seguimiento del debido proceso", añadió.

También sostuvo que EEUU condena el "presunto uso de la tortura" para "obtener confesiones forzadas", en referencia -sin nombrarlo- a los mecanismos que recibió el diputado Juan Requesens, quien se encuentra detenido.

"Nos unimos al pedido de la comunidad internacional de que una comisión de expertos independientes investigue el incidente", señaló.

Nicolás Maduro durante la conferencia de prensa tras el atentado (Reuters)
Nicolás Maduro durante la conferencia de prensa tras el atentado (Reuters)

El texto completo del Departamento de Estado de EEUU

Estados Unidos condena la violencia política que tuvo lugar el 4 de agosto e insta al régimen de Maduro a respetar el Estado de derecho, actuar con moderación y garantizar la presunción de inocencia de todos los acusados.

La respuesta del Gobierno venezolano a este incidente ha sido detener arbitrariamente a algunas personas, sin respetar las garantías al debido proceso. Asimismo, hubo violaciones de la inmunidad parlamentaria, protegida por la Constitución de Venezuela. Estados Unidos condena el presunto uso de la tortura para obtener confesiones forzadas.

La respuesta del Gobierno venezolano a este incidente ha sido detener arbitrariamente a algunas personas, sin respetar las garantías al debido proceso

Nos unimos al pedido de la comunidad internacional de que una comisión de expertos independientes investigue el incidente del 4 de agosto. Instamos al régimen de Maduro a respetar los derechos humanos de todas las personas detenidas en Venezuela y reiteramos nuestro pedido de que se libere de forma inmediata a todos aquellos que estén detenidos arbitrariamente, incluidos los presos políticos.

Estados Unidos condena el presunto uso de la tortura para obtener confesiones forzadas

El Gobierno de Venezuela es responsable de la situación generalizada de inestabilidad y sufrimiento que existe en el país. El régimen de Maduro ha cercenado en forma sistemática los derechos fundamentales de millones de venezolanos y ha limitado su acceso a alimentos, atención médica y seguridad básica. Instamos al régimen de Maduro a aceptar la asistencia internacional e implementar políticas tendientes a mitigar la crisis humanitaria y restablecer las libertades fundamentales.

Estados Unidos acompaña al pueblo venezolano en su aspiración de vivir libres en un país próspero y democrático.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: