Los "zombis" protestaron en Zulia por el colapso de los servicios

"Nadie se imaginaba esto en la vida real. Un estado sin electricidad, con la telefonía caída, sin bombeo de agua, con el internet también deficiente, no hay transporte público. Esto es una pesadilla", dijo el ex alcalde de la ciudad de Maracaibo, Daniel Ponen, quien participó de la marcha

Compartir
Compartir articulo

Luego de seis días de continuas fallas eléctricas y del colapso de todos los servicios, los habitantes del estado venezolano de Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) marcharon hasta la sede de la Fiscalía en la región para protestar por esta situación.

Varios de los asistentes, ciudadanos y dirigentes de partidos políticos, caminaron vestidos de zombis haciendo referencia a que desde hace casi una semana no duermen debido a la falta de electricidad en una zona en la que la temperatura promedio es de unos 30 grados centígrados.

En la manifestación estuvo presente el ex alcalde de la ciudad de Maracaibo (capital del estado), Daniel Ponen, quien dijo a periodistas que la situación solo es comparable con "una película de terror".

"Nadie se imaginaba esto en la vida real, un estado sin electricidad, con la telefonía caída, sin bombeo de agua, con el internet también deficiente, no hay transporte público (…) esto es una pesadilla", enfatizó.

Varios de los asistentes, ciudadanos y dirigentes de partidos políticos, caminaron vestidos de zombis
Varios de los asistentes, ciudadanos y dirigentes de partidos políticos, caminaron vestidos de zombis

Ponen aseguró que la principal exigencia es recibir "explicaciones claras" de las causas de las fallas del servicio eléctrico pues las declaraciones de las autoridades competentes "se contradicen".

El político también rechazó que el presidente, Nicolás Maduro, se dirija a la nación para hablar de cualquier tipo de tema y no haga referencia al Zulia que, aseguró, "está paralizado".

"Parece que para el presidente Maduro el Zulia no está dentro de Venezuela", lamentó.

Los manifestantes también solicitaron al Ministerio Público determinar la responsabilidad de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la avería de electrodomésticos por la recurrente interrupción del servicio eléctrico.

Los manifestantes también solicitaron al Ministerio Público determinar la responsabilidad de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la avería de electrodomésticos
Los manifestantes también solicitaron al Ministerio Público determinar la responsabilidad de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la avería de electrodomésticos

Finalizado el recorrido, el fiscal Fernando Silva recibió un pliego con las peticiones de los manifestantes, entre las que también figuraba conocer las condiciones de la estructura del puente Rafael Urdaneta, que conecta a Maracaibo con el este del país que resultó afectado tras una explosión el pasado 10 de agosto.

El Gobierno venezolano informó que "dos actos de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)" fueron la causa de los apagones que se han registrado en el estado desde el viernes y que en algunas comunidades se han extendido por más de 90 horas.

Al respecto Silva se comprometió "a tramitar el documento" ante la Fiscalía General y "dar respuestas al pueblo zuliano".

Los cortes del servicio eléctrico son frecuentes en todas las entidades del país, y se expresan con mayor crudeza en Zulia, una región rica en petróleo, donde las fallas desde hace meses pueden prolongarse hasta por 36 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: