Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, encabezó la conferencia
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, encabezó la conferencia

El movimiento opositor Frente Amplio Venezuela Libre organizará un proceso de consulta para que todos los gremios que protestan desde hace 26 días definan una estrategia común de lucha con la posibilidad de un paro o una huelga general sobre la mesa.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, dijo en rueda de prensa que la consulta comienza este viernes y se extenderá una semana para buscar una "protesta conjunta frente a la proliferación de protestas aisladas".

"El Frente Amplio decidió evaluar la posibilidad de realizar o un paro o una huelga nacional, que tendrán que decidir los sectores sociales organizados de diferentes maneras", señaló.

El profesor dijo también que el Frente -que agrupa a los partidos que se oponen a la dictadura de Nicolás Maduro así como a organizaciones gremiales, religiosas y sindicales- coordinará "la respuesta política" del antichavismo al conflicto laboral.

"Este es un Gobierno que ha puesto en condición de miseria a todos los trabajadores, a todos los venezolanos", consideró.

Una trabajadora del hospital “José Gregorio Hernández” muestra su calzado roto durante una manifestación para exigir mejoras laborales (EFE)
Una trabajadora del hospital “José Gregorio Hernández” muestra su calzado roto durante una manifestación para exigir mejoras laborales (EFE)

Por su parte, el dirigente Nícmer Evans explicó que una comisión del Frente supervisará los resultados de las consultas gremiales e invitó a estos sectores a debatir "estrategias de lucha" en las 24 entidades federales del país y enviarlas a un correo electrónico de la coalición.

Dijo que este proceso permitirá saber "si es viable y pertinente" convocar a una huelga o un paro general, "asumiendo los paros de hecho que existen en sectores económicos, de trabajadores y sociales".

Indicó que las formaciones que adversan a Maduro también están debatiendo al respecto y que esperan la "unificación de la lucha" con un fin "no solo reivindicativo sino también con un objetivo político trascendente, ver cómo articulamos en función de salir de la dictadura".

Evans señaló que en Venezuela se estaban registrando unas 30 protestas diarias desde que comenzaron los reclamos gremiales y que este promedio se duplicó esta última semana ante la "ausencia de respuestas por parte de la capacidad del Gobierno de cubrir las expectativas de los venezolanos".

Nicolás Maduro (REUTERS/Marco Bello)
Nicolás Maduro (REUTERS/Marco Bello)

Las manifestaciones gremiales se han sumado a las protestas de ciudadanos en todo el país que reclaman por fallos eléctricos, falta de combustible y gas doméstico, el deterioro de los hospitales, la escasez de alimentos, medicinas y dinero físico, así como por el colapso del transporte público.

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el régimen de Maduro que se traduce además en hiperinflación.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: