Casi la mitad de los venezolanos que llegaron a Brasil desde 2017 pidieron refugio o residencia en el país

Según el informe publicado por el Ministerio de la Presidencia, entre 2015 y 2018 más de 56.000 venezolanos acudieron a la Policía para regularizar su situación. Un total de 35.540 venezolanos pidieron refugio y 11.100 solicitaron residencia

Compartir
Compartir articulo
Miles de venezolanos llegan a Boa Vista
Miles de venezolanos llegan a Boa Vista

Como contracara del quienes pidieron quedarse, el 54 % de los cerca de 128.000 venezolanos que llegaron Brasil desde comienzos de 2017 por la ciudad fronteriza de Pacaraima han abandonado el país, confirmó este martes el Gobierno.

Un total de 47.855 lo hicieron a través de la frontera terrestre y 21.113 mediante vuelos internacionales, de acuerdo con los datos recogidos por la Policía Federal el pasado 28 de junio.

Según el informe publicado por el Ministerio de la Presidencia, entre 2015 y 2018 más de 56.000 venezolanos acudieron a la Policía para regularizar su situación: 35.540 pidieron refugio y 11.100 solicitaron residencia.

Venezolanos en Boa Vista (EFE)
Venezolanos en Boa Vista (EFE)

La cifra refleja un agravamiento del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que padece su país y deciden buscar una vida mejor en naciones vecinas.

En Brasil, la mayoría de venezolanos se concentra en Boa Vista, capital del estado fronterizo de Roraima, pero las autoridades brasileñas han iniciado en los últimos meses un proceso voluntario de "interiorización".

Hasta el momento, 690 han sido trasladados a otras ciudades del país sudamericano, entre ellas San Pablo, Manaos, Cuiabá y Río de Janeiro.

Miles de venezolanos buscan un futuro mejor en Boa Vista (EFE)
Miles de venezolanos buscan un futuro mejor en Boa Vista (EFE)

El presidente brasileño, Michel Temer, reconoció el pasado febrero en un decreto la "situación de vulnerabilidad" en Roraima por el éxodo de venezolanos, e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

Sin embargo, la gobernación de Roraima valoró esas medidas como insuficientes y solicitó a la Corte Suprema el cierre temporal de la frontera con Venezuela debido, según alegó, a una saturación de sus servicios públicos provocado por el éxodo venezolano, una posibilidad que el Ejecutivo ha rechazado de plano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: