Argentina y Brasil se mostraron preocupados por el "gran agravamiento" de la crisis en Venezuela

El canciller argentino, Jorge Faurie, se refirió a la situación que atraviesa el país petrolero; mientras que el presidente brasileño, Michel Temer, dijo que dará continuidad a las ayudas dirigidas a los inmigrantes

Compartir
Compartir articulo
Los venezolanos buscan un futuro mejor en otros países de la región
Los venezolanos buscan un futuro mejor en otros países de la región

El canciller argentino, Jorge Faurie, advirtió del "gran agravamiento" de la crisis en Venezuela y del impacto que la "migración masiva" desde ese país tiene para toda la región.

"El proceso inflacionario que vive Venezuela es descomunal, no hay alimentos, no hay medicamentos, la gente emigra masivamente", apuntó, preguntado por la crisis en un encuentro con periodistas en Nueva York, donde intervino en una sesión sobre las Malvinas en la sede de Naciones Unidas.

Según Faurie, los países del Grupo de Lima están en "permanentes consultas" y, ahora mismo, lo que les preocupa es "remediar o encontrar soluciones para la crisis migratoria" y lograr que el Gobierno venezolano acepte la ayuda humanitaria necesaria.

El proceso inflacionario que vive Venezuela es descomunal, no hay alimentos, no hay medicamentos, la gente emigra masivamente

Ese grupo, formado por 14 países americanos, está insistiendo a la ONU para que inste al Ejecutivo de Nicolás Maduro a reconocer que existe una "crisis humanitaria" y para que ponga en marcha sus mecanismos de asistencia.

El canciller argentino destacó además que ya hay "impacto en toda América Latina de una migración masiva" que obliga a los países a mantener un mecanismo de consulta para responder.

Muchos de los inmigrantes, recordó, están indocumentados o no tienen recursos para vivir, por lo que hay efectos en los mercados laborales, los sistemas educativos y los servicios de salud.

En el caso de Argentina, Faurie explicó que dada la lejanía con Venezuela y el coste de llegar hasta allí, se ha recibido una inmigración "formada y con recursos", que "se está insertando de la mejor manera posible".

En el plano político, la Argentina insiste en la necesidad de que haya en Venezuela un "proceso de consulta popular verdaderamente genuino, donde participen todos los actores políticos sin restricciones a las libertades políticas y los derechos humanos".

Ese proceso, recalcó el ministro, no puede darse con "líderes de la oposición que podrían ser candidatos presos en la cárcel" o con elecciones como las celebradas este año.

Boa Vista
Boa Vista

Michel Temer dará continuidad a las ayudas a los inmigrantes venezolanos

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo que dará continuidad a las ayudas dirigidas a los inmigrantes venezolanos que "huyen de la crisis humanitaria" que atraviesa ese país, durante una visita que realizó este jueves a los centros de refugiados instalados en el estado de Roraima.

El mandatario viajó a esa región limítrofe con Venezuela para conocer las acciones que se desarrollan en el marco de la Operación Acogida, puesta en marcha para atender a los miles de venezolanos llegados a Brasil en los últimos meses.

Según datos oficiales, en los nueve centros construidos para acoger el intenso flujo migratorio procedente de la nación petrolera hay cerca de 4.200 venezolanos, mientras que otros 527 fueron trasladados a las ciudades de Manaos, Cuiabá y San Pablo para iniciar su proceso de interiorización en Brasil.

Venezolanos en Brasil (Reuters)
Venezolanos en Brasil (Reuters)

El jefe de Estado reforzó que dará "continuidad al apoyo a las familias de inmigrantes" venezolanos y comunicó que conversó "con las autoridades locales para atender las demandas y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Roraima", cuyos servicios públicos se han visto desbordados.

Temer reconoció el pasado 15 de febrero a través de un decreto la "situación de vulnerabilidad" en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

Sin embargo, el Gobierno regional de Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, consideró esas medidas insuficientes y pidió a la Corte Suprema el cierre temporal de las fronteras, una posibilidad que el Ejecutivo siempre ha rechazado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: