Michel Temer visitará los centros de refugiados venezolanos en el norte de Brasil

El presidente brasileño viajará este martes hacia Boa Vista, en la frontera con Venezuela, donde fueron instaladas estructuras para dar asilo a los inmigrantes del país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)
Michel Temer, presidente de Brasil (Reuters)

Michel Temer hará mañana una visita a la frontera con Venezuela, donde conocerá algunos de los centros de refugiados en los que han sido acogidos los ciudadanos venezolanos que han emigrado a Brasil.

Según informaron fuentes oficiales, el mandatario viajará desde Brasilia a Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, y se desplazará también a Pacaraima, municipio situado 215 kilómetros al norte, en el límite con Venezuela.

En ambos casos, visitará las estructuras instaladas por el Gobierno para dar acogida a los inmigrantes venezolanos, calculados en unos 40.000 y que han llegado a ese estado durante el último año y medio, huyendo de la crisis económica, social y política en que se ha sumergido su país.

Venezolanos en Boa Vista (EFE)
Venezolanos en Boa Vista (EFE)

En Boa Vista, en los últimos meses han sido instalados ocho albergues supervisados por diversos grupos de derechos humanos y organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en los que están alojados unos 4.500 venezolanos.

Temer irá a Boa Vista, en la frontera con Venezuela
Temer irá a Boa Vista, en la frontera con Venezuela

En su gran mayoría, los venezolanos que han llegado a Roraima han conseguido empleo y se mantienen por sí solos, así como muchos otros han optado por radicarse en otras zonas de Brasil, incluso mediante planes del Gobierno brasileño para asentarlos en otras ciudades.

Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Brasil (Cortesía de UNODC)
Miles de venezolanos cruzaron la frontera con Brasil (Cortesía de UNODC)

Esas iniciativas, sin embargo, no han descomprimido la situación en Boa Vista, donde las autoridades calculan que hay cerca de 6.000 venezolanos en situación de "vulnerabilidad" económica y social.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La ONU pidió comisiones que investiguen las violaciones a los DDHH en Venezuela y Nicaragua

Maduro volvió a arremeter contra Santos y lo acusó de preparar "provocaciones" militares