La Policía española detuvo al hijo de un magnate venezolano por el blanqueo de millones de euros de PDVSA

Se trata del empresario José Roberto Rincón, hijo de Roberto Enrique Rincón Fernández

Compartir
Compartir articulo
José Roberto Rincón (Foto: El Pitazo)
José Roberto Rincón (Foto: El Pitazo)

La Policía española detuvo este miércoles en Madrid al empresario José Roberto Rincón, hijo del magnate venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández, en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales procedentes de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La detención fue llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción por orden del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid.

José Roberto Rincón, según las fuentes consultadas por el periódico español ABC, habría lavado en España millones de euros procedentes de PDVSA. El lavado se habría realizado mediante la compra de propiedades inmobiliarias.

PDVSA (Reuters)
PDVSA (Reuters)

El mismo diario publicó que Rincón tiene varias sociedades en España que podrían haber sido utilizadas en las operativas de blanqueo. Los agentes realizan varios registros en busca de documentación que afiance las pruebas ya acumuladas por los investigadores.

La causa comenzó llevándola la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien coordinó en junio de 2017 cinco registros en Madrid dentro de una investigación de la Justicia portuguesa sobre el presunto desvío de unos 6.000 millones de euros de PDVSA a directivos del Ministerio de Energía de ese país, de los que 3 millones acabaron en España, informó EFE.

La instrucción se abrió por las denuncias por blanqueo contra los directivos de la petrolera estatal en tiempos de Hugo Chávez. Uno de los principales señalados era el que fue presidente de la compañía y embajador ante la ONU Rafael Ramírez.

En el operativo también se registró una propiedad del empresario y banquero portugués Joao Espirito Santo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: