El presidente del Parlamento Europeo pidió ampliar sanciones contra la dictadura de Nicolás Maduro

Antonio Tajani se reunió con la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. Luego reclamó al bloque aumentar la presión contra el Gobierno chavista

Compartir
Compartir articulo
Antonio Tajani y Luisa Ortega
Antonio Tajani y Luisa Ortega

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recalcó la necesidad de que la Unión Europea (UE) establezca nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Fue durante el encuentro que mantuvo con la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

"Pedimos añadir a más personas a las sanciones, como ya reclamamos en una resolución hace dos meses", señaló Tajani tras el encuentro, que se desarrolló en los márgenes de la sesión plenaria en la Eurocámara.

Los eurodiputados llamaron a principios de año a ampliar el número de penalizaciones contra Maduro y los miembros de su gobierno. Ahora, tanto Ortega como Tajani denunciaron que las elecciones convocadas en mayo por el presidente de Venezuela son, en realidad, "una fiesta de Maduro".

Nicolás Maduro (EFE)
Nicolás Maduro (EFE)

"No vamos a dejar solos a los venezolanos", señaló el presidente de la Eurocámara, que recordó que la institución otorgó el último premio Sájarov a la oposición en ese país. En los últimos años se han aprobado en el hemiciclo europeo media docena de resoluciones denunciando la falta de democracia y de Estado de derecho en el país latinoamericano.

Ortega Díaz —presentada por Tajani como "la última fiscal democrática de Venezuela"— aprovechó la reunión para pedir la apertura "de un canal humanitario para ayudar a muchos desplazados". Por otro lado, dijo confiar en que el encuentro con el presidente del Parlamento ayude a impulsar la apertura de una investigación real sobre lo que sucede en Venezuela por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).

Luisa Ortega Díaz (Reuters)
Luisa Ortega Díaz (Reuters)

La ex funcionaria chavista estará este viernes en La Haya para ampliar la denuncia que presentó ante la CPI. Aportará pruebas que vinculan presuntamente a Maduro con el asesinato del ex policía Óscar Pérez, que se alzó contra el Gobierno y fue abatido junto con seis compañeros en un operativo en enero.

Ortega Díaz, que vive en el exilio, recordó que denunció ante la CPI no solo la represión contra las manifestaciones de 2017, sino, también, los asesinatos ocurridos desde 2015, así como torturas y detenciones arbitrarias, entre otros delitos. Por eso volvió a lamentar que la fiscal del alto tribunal de la ONU, Fatou Bensouda, abriera solo un examen preliminar sobre las protestas del año pasado.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: