Simpatizantes de Voluntad Popular (@LasMinas_VP)
Simpatizantes de Voluntad Popular (@LasMinas_VP)

Juan Guaidó, diputado del partido opositor venezolano Voluntad Popular, que lidera el perseguido político Leopoldo López, pidió unidad al antichavismo de cara a la decisión de presentarse o no a las presidenciales del 22 de abril y planteó cinco puntos de presión al régimen de Nicolás Maduro.

"Hay que aglutinarnos en torno a lo que nos une. Nos une que queremos elegir en condiciones claras y transparentes un nuevo presidente. Si en eso estamos todos de acuerdo, yo creo que esa es la forma de avanzar", sostuvo Guaidó en una entrevista en el canal Globovisión.

"Los temas aquí son dos: cómo elegimos a esa persona y cómo construimos las condiciones óptimas para nosotros poder elegir", agregó.

Para el también jefe de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), esta unidad es "fundamental".

Y adelantó que en los próximos días "se va a presentar una ruta clara al país", para decidir "si se participa o no" en los comicios convocados para abril.

Al ser preguntado acerca de por qué la oposición no ha decidido todavía si concurrirá a los comicios presidenciales, sostuvo: "Porque no hay las condiciones", sostuvo.

Dijo que considera que, entre otros problemas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) está parcializado y favorece al oficialismo y de ahí que no se den las condiciones para que las elecciones sean justas y transparentes.

Planteó cinco elementos de presión al Gobierno, como la "conducción" conjunta de las decisiones en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la "movilización" de la ciudadanía como"presión interna" y no esperar la ayuda desde otros países.

Estos cinco puntos se completan, dijo, con la "presión internacional fundamental" para que se sancionen a "violadores de Derechos Humanos y corruptos" del Gobierno, así como, finalmente, con sumar a "disidentes del chavismo y a las Fuerzas Armadas".

"No vamos a generar cambios si no hay una presión de cambios. Si no hay la teoría del cambio que nos avance a salir. Se debe de movilizar en torno a condiciones justas, un cronograma electoral claro, transparente", apuntó.

Afirmó que ante la "terrible realidad" que vive Venezuela, a la oposición les corresponde como alternativa, de nuevo, lo que hicieron en 2015, aglutinar y movilizar, como en 2017.

"Y presentar una propuesta muy clara para recuperar a nuestro país, un plan de Gobierno que permita la reestructuración de la economía, recuperando capitales robados por ejemplo (…) podemos recuperar Venezuela en el cortísimo plazo, siempre y cuando nosotros cambiemos a este Gobierno", argumentó.

En enero pasado, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario considerado anticonstitucional por la oposición y varios Gobiernos por cómo se convocó y conformó, ordenó al CNE convocar a elecciones para el primer cuatrimestre de 2018, y así lo hizo.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, ratificó su rechazo a esta convocatoria electoral y exigió un nuevo calendario electoral al considerar que los comicios no podrán ser "democráticos, transparentes" ni "creíbles".

Los cinco puntos de presión planteados por Voluntad Popular:

1- La conducción conjunta de las decisiones en la MUD.

2- La movilización de la ciudadanía.

3- La presión internacional.

4- Las sanciones a "violadores de Derechos Humanos y corruptos" del Gobierno.

5- Sumar a "disidentes del chavismo y a las Fuerzas Armadas".

(Con información de EFE)

LEA MÁS: