La reacción de España tras la expulsión de su embajador de Venezuela: "Responderemos con proporcionalidad y reciprocidad"

En la ciudad suiza de Davos, donde el canciller Alfonso Dastis asiste al Foro Económico Mundial, rechazó las acusaciones de "injerencia" proferidas por el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
El canciller español Alfonso Dastis (EFE)
El canciller español Alfonso Dastis (EFE)

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela", que este jueves ha declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva.

En la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela.

Dastis añadió que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le ha pedido "fe en el diálogo", a lo que Dastis ha replicado que "la fe debe venir acompañada de buenas obras".

Venezuela declaró este jueves "persona no grata" al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que su país comete "continuas agresiones" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela hace del conocimiento de la comunidad internacional, que ha decidido declarar persona No Grata al embajador del Reino de España en Venezuela (…) en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos" del país, señala un comunicado de la Cancillería del país petrolero.

Nicolás Maduro y Mariano Rajoy
Nicolás Maduro y Mariano Rajoy

El gobierno de Maduro rechazó que el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, respaldara las sanciones de la Unión Europea contra siete funcionarios venezolanos, a quienes acusa de violaciones a los derechos humanos o de "menoscabar la democracia".

Venezuela acusa a Rajoy de haber "recibido instrucciones" del Gobierno de los Estados Unidos para impulsar las sanciones, que prohíben a los funcionarios, entre ellos el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y la presidente del poder electoral, Tibisay Lucena, viajar a la Unión Europea.

LEA MÁS: