La Eurocámara le entregó el premio Sájarov a la oposición venezolana

El presidente del parlamento de Venezuela, Julio Borges; y el exiliado ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, recibieron el galardón en nombre del arco contrario al chavismo y de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Julio Borges recibió el premio Sájarov (@AsambleaVE)
Julio Borges recibió el premio Sájarov (@AsambleaVE)

El presidente del parlamento venezolano, Julio Borges y el exiliado ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, recibieron este miércoles en nombre de la oposición democrática de Venezuela el premio Sájarov de libertad de conciencia concedido por la Eurocámara.

El galardón es un "reconocimiento a los testimonios de gallardía, de dignidad, de coraje" del pueblo venezolano y un "compromiso" por "la paz, el progreso y los derechos humanos", dijo la víspera Ledezma en una entrevista a la AFP en Estrasburgo (Francia).

La Eurocámara decidió conceder en octubre, en un contexto de división en el seno de la oposición al presidente Nicolás Maduro, el prestigioso premio Sájarov de 2017 para apoyar "la lucha de un pueblo por su libertad", en palabras de su presidente, Antonio Tajani.

Desde entonces, la Unión Europea impuso sanciones, Maduro arrasó en unas elecciones municipales de las que los partidos mayoritarios de la oposición se marginaron y la coalición opositora busca cerrar heridas y un candidato ante un posible adelanto de la presidencial prevista en 2018.

Y Ledezma, quien figuraba entre los presos citados por la Eurocámara, huyó del país latinoamericano días después de la concesión del premio rumbo a Colombia y después a España, lo que le permitió estar este miércoles en Estrasburgo aunque con tristeza, porque en Venezuela sigue habiendo "presos de conciencia".

Antonio Ledezma y Julio Borges antes de recibir el Premio Sájarov
Antonio Ledezma y Julio Borges antes de recibir el Premio Sájarov

"Una buena señal"

A las 12:00 de Estrasburgo, Borges y Ledezma recibieron, en nombre del parlamento venezolano y de los "presos políticos", el galardón de manos de Tajani durante una sesión plenaria en la ciudad gala.

Aunque desde 2007 la Eurocámara adoptó una decena resoluciones, especialmente llamando a la liberación de "presos políticos", la elección de la oficialista Asamblea Constituyente, que la UE ni Estados Unidos reconoce, recrudeció su postura.

Además de un embargo de armas y de material susceptible de ser utilizado para una represión interna, los países de la UE adoptaron en noviembre un marco jurídico de sanciones contra responsables de violación de derechos humanos en Venezuela, aunque sin precisar ningún nombre por el momento.

La adopción por parte del la UE del embargo de armas es "una buena señal", pero "más lo sería" si se adoptan sanciones en la línea de las "que ya han dictado los Estados Unidos y Canadá", apuntó Ledezma nacido en San Juan de los Morros (norte) hace 62 años.

LEA MÁS: