La fuerte carta de renuncia del embajador de Venezuela en la ONU: "Hacen política con 'p' minúscula y afectan el legado de Hugo Chávez"

Fuentes de la agencia Reuters señalaron que el también ex presidente de PDVSA ya abandonó Nueva York con destino incierto. En medio de investigaciones por corrupción en la petrolera estatal, el régimen de Nicolás Maduro le ordenó renunciar a su cargo en Naciones Unidas

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó la renuncia a su embajador ante la ONU, Rafael Ramírez, según informó el funcionario en una carta que divulgó para oficializar su salida del cargo.

La orden presidencial ocurre entre acusaciones de corrupción hechas por la Fiscalía contra ex funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), compañía que presidió Ramírez durante casi una década desde que gobernaba el fallecido presidente Hugo Chávez.

Pero el ex embajador considera que fue removido por divulgar públicamente sus opiniones "después de expresarlas insistentemente en los espacios políticos correspondientes", según dijo en una carta que divulgó para confirmar su renuncia. Un artículo de opinión suyo titulado "La Tormenta" fue difundido en un sitio web local hace dos semanas.

"No quisiera imaginar que ahora arreciarán los ataques y los vilipendios por expresar mis opiniones y fijar una posición de alerta en defensa de la Revolución y el país, como ya han hecho algunas voces ofensivas y arteras. Es la nueva forma de hacer política con 'p' minúscula que se ha impuesto, en una comunión de intereses y bajos propósitos, coincidentes con las matrices de opinión de la derecha, cosa que era inimaginable en tiempos de Revolución con el Comandante Chávez. Tengo un nombre y una trayectoria de actuación que ha sido permanentemente del dominio y escrutinio público. No voy a permitir que me ofendan. Al agredirme en lo personal, afectan la unidad de las fuerzas revolucionarias y el legado del Comandante Chávez".

El ex embajador ratificó en la carta "estar comprometido en seguir insistiendo en el seno del Gobierno en la necesidad de una profunda revisión y en retomar el sendero exitoso trazado por el Comandante Chávez". 

Una fuente dijo a Reuters que Ramírez habría abandonado Estados Unidos, pero se desconocía si había retornado a Venezuela o viajó a algún otro destino.

Samuel Moncada
Samuel Moncada

Samuel Moncada, otro diplomático venezolano, fue designado embajador representante ante Naciones Unidas, informó la Cancillería venezolana en Twitter, mostrando una imagen de la Gaceta Oficial que incluye su nombramiento.

La salida de uno de los funcionarios de mayor trayectoria dentro de los gobiernos socialistas de Chávez y de Maduro aviva las tensiones políticas en una nación a la que Estados Unidos impuso sanciones financieras este año acusándola de convertirse en una dictadura.

Más temprano, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, dijo que solicitó órdenes de aprehensión contra seis directivos de una filial de PDVSA acusados de participar en una trama de corrupción en el 2010, cuando Ramírez era presidente de la compañía.

Romer Valdez, quien ejerció como presidente de PDVSA Servicios, y otros cinco directivos de esa unidad de negocios de la petrolera estatal estarían solicitados por la justicia del país sudamericano, acusados de cometer delitos al contratar los servicios de un barco para explotar crudo.

PDVSA
PDVSA

Las pedidos de captura se producen pocos días después de que la Fiscalía ordenara detener al ex presidente de PDVSA y ex ministro de Petróleo Eulogio Del Pino, así como a un familiar directo de Ramírez, acusados de participar en otras tramas de corrupción.

Unas 65 personas han sido detenidas en las últimas semanas debido a la amplia investigación que llevan adelante las autoridades en la industria petrolera.

Saab apuntó que investigan otros casos e incluso alertó que "habrá sorpresas", sin dar nombres o detalles. El fiscal se negó a precisar a periodistas si Ramírez está siendo investigado, argumentando que no puede adelantar información sobre futuras acciones judiciales.

Con información de Reuters

LEA MÁS:

El fiscal general de Venezuela ordenó la detención de seis ex directivos de una filial de PDVSA