El Parlamento de Venezuela informó que la inflación llegó a 825% en los últimos diez meses

El órgano legislativo, de mayoría opositora, auguró que para fin de año ese índice podría ser de cuatro dígitos. "Esto es dramático. Este es el gran problema del pueblo venezolano", aseguró el diputado Ángel Alvarado

Compartir
Compartir articulo
La Asamblea Nacional venezolana
La Asamblea Nacional venezolana

Frente a la falta de datos oficiales, que son ocultados mes a mes por el régimen de Nicolás Maduro, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, estimó que la inflación en el país fue del 825,7% hasta octubre.

La Asamblea Nacional (AN) auguró que para fin de año ese índice alcanzará los cuatro dígitos.

De acuerdo al informe presentado por la oposición, al cierre de 2017 la inflación podría ubicarse por encima del 1.400%, profundizando la crisis económica que atraviesa el país y que tiene a miles de familias lidiando con precios que se elevan semana a semana y con una profunda escasez de alimentos y medicinas.

"Este mes debemos decir (…) que la economía venezolana ha entrado ya formalmente a un proceso de hiperinflación", indicó el diputado opositor Ángel Alvarado en la sesión de la Asamblea Nacional del martes.

"Esto es dramático. Este es el gran problema del pueblo venezolano", agregó.

El órgano legislativo, que comenzó a publicar este año cálculos de inflación para suplir la falta de cifras oficiales tras 24 meses sin ser difundidas, informó además que en el décimo mes los precios subieron un 45,5%, por encima de la tasa de septiembre de 36,6%.

Los economistas consideran que un país sufre de hiperinflación una vez que la tasa mensual supera el 50% por varios meses o mantiene tasas anuales superiores a tres dígitos por tres años consecutivos. Venezuela suma dos años con inflación anual superior al 100%.

El Banco Central dejó de informar mensualmente la evolución de los precios desde hace dos años, pero reconoció tasas de inflación de 180% y 240% en 2015 y 2016, respectivamente.

El gobierno de Maduro responsabiliza a los empresarios privados de inflar precios para desestabilizar su gestión. El mandatario prometió la semana pasada que el 2018 será el año de la "recuperación económica".

Con información de Reuters

LEA MÁS:

Estados Unidos condenó la "medida extrema" del régimen de Nicolás Maduro contra Freddy Guevara

Freddy Guevara desafió al régimen de Nicolás Maduro: "Yo sí llamé a la protesta y lo volveré a hacer"

La Asamblea Nacional venezolana acusó a Nicolás Maduro de hundir el precio de los bonos en favor de fondos amigos