La oposición venezolana pidió someter a un referéndum popular los acuerdos de diálogo con el chavismo

(AFP)
(AFP)

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó la necesidad de someter a un referendo los acuerdos que surjan del nuevo intento de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, que se lleva a cabo en República Dominicana.

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", dice un comunicado de la MUD difundido este jueves, cuando se celebró la segunda jornada consecutiva de reuniones exploratorias en Santo Domingo.

Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos

En el escrito la coalición opositora reitera que ha "exigido" condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política, luego de un intento el año pasado que acabó sin éxito por el incumplimiento de acuerdos, algo de lo que las partes se acusan mutuamente.

"Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos", continúa la MUD.

Las condiciones expuestas por el antichavismo y sobre las que se está "avanzando", según señala el comunicado, incluyen la participación de países "que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación" y "el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional".

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones y que estará integrada por México, Chile, Bolivia, Nicaragua y otras dos naciones sin definir que "probablemente" se incorporarán en los próximos días.

El ex primer ministro español José Luis Zapatero, el presidente de la República Dominicana Danilo Medina y el canciller de ese país Miguel Vargas durante las negociaciones para la reanudación del diálogo en Venezuela (REUTERS)
El ex primer ministro español José Luis Zapatero, el presidente de la República Dominicana Danilo Medina y el canciller de ese país Miguel Vargas durante las negociaciones para la reanudación del diálogo en Venezuela (REUTERS)

La MUD asegura en su comunicado que la comunidad internacional "demanda una negociación seria" y la ha acompañado "con una fuerte presión diplomática sobre el gobierno, lo que ha presionado a la Administración de Maduro "a retomar el camino democrático".

Los opositores señalaron además los que consideran "puntos indispensables que deben formar parte de cualquier negociación y eventual acuerdo".

Entre ellos están la renovación del Poder Electoral, el establecimiento de un cronograma de comicios "con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional", así como "la normalización constitucional del país".

Asimismo, urgen a la "inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país" y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, "el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política".

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

La oposición y el chavismo conformaron un grupo de países para mediar en la crisis de Venezuela

"Un gobierno totalitario como el de Maduro nunca está negociando, está tratando de engañarte y hacerte perder el tiempo"

MAS NOTICIAS