La oposición venezolana quiere fijar condiciones claras antes de reunirse con funcionarios chavistas en República Dominicana

La coalición Mesa de la Unidad Democrática comunicó que enviará una delegación a una reunión con el presidente dominicano, Danilo Medina. No obstante, aclaró que eso no significa un reinicio del diálogo con el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
La MUD pretende fijar las condiciones para un eventual diálogo con el chavismo (EFE)
La MUD pretende fijar las condiciones para un eventual diálogo con el chavismo (EFE)

Tras las versiones de un presunto diálogo entre la oposición venezolana y el chavismo en República Dominicana anunciadas este martes por el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) adelantó que enviará a delegados al país caribeño para reunirse con su presidente, Danilo Medina.

Sin embargo, el bloque opositor aclaró que se trata simplemente de un acercamiento para explorar la posibilidad de un diálogo y que no representa "un reinicio" del mismo. 

"Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el presidente Medina, en la cual se le presentarán los objetivos de la lucha democrática nacional", indicó la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un comunicado que no precisa la fecha del encuentro.

En el texto divulgado este martes, la oposición enumera cuáles serán las condiciones que presentará para volver a sentarse a una mesa de negociación con el régimen de Nicolás Maduro.

La atención inmediata a la emergencia económica y social; el restablecimiento del voto; la liberación de presos políticos, y el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores, son algunas de esas condiciones.

Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

Por su parte, el presidente venezolano aceptó este martes un diálogo con la oposición. "Sabe muy bien Zapatero, el presidente (dominicano Danilo) Medina, que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo", expresó el mandatario durante una reunión con su gabinete transmitida por televisión.

Según el jefe de Estado, esta iniciativa habría sido impulsada por Zapatero y Medina.

El comunicado completo de la MUD:

La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria

1. La Unidad ha ratificado en diferentes oportunidades su disposición a defender la Constitución nacional y la alternabilidad democrática en todos los terrenos que la propia Constitución delimita.

2. Por ello, hemos lanzado una intensa actividad política en los planos nacionales e internacionales para lograr los respaldos que requiere la defensa de la constitucionalidad y la democracia venezolana y que responde a las exigencias de nuestro pueblo en las calles del país.

3. Como resultado de ese esfuerzo combinado de movilización ciudadana, gestión parlamentaria internacional y accionar político interno, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha girado una invitación para explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas.

4. Se ha decidido enviar una delegación para reunirse con el Presidente Medina en la cual se le presentará los objetivos de la lucha democrática nacional.

5. Estas demandas son aquellas por las cuales los venezolanos nos hemos rebelado cívicamente para recobrar el hilo constitucional en el país:

a) El restablecimiento del voto como única fuente del poder del Estado en todos los ámbitos. Esto incluye el cronograma electoral completo e inamovible, que incluya las fechas de las elecciones regionales y municipales. También las presidenciales de 2018, como lo establece la Constitución con observación internacional de primer nivel.

b) La liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución.

c) El respeto a la independencia de poderes del estado, y por ende, el reconocimiento pleno de las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional electa por el voto popular.

d) La atención inmediata a la emergencia económica y social.

5. La invitación del Presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno. El tiempo de gestos simbólicos se ha terminado. Para entrar en una negociación seria, exigimos acciones inmediatas que demuestren verdadera disposición a resolver los problemas nacionales y no para ganar tiempo.

6. Le informaremos al país si esta diligencia complementaria tiene alguna viabilidad y contribuye a abrir un camino para Venezuela.

LEA MÁS:

El canciller de Francia dijo que el Gobierno y la oposición venezolana se reunirán el miércoles en República Dominicana