El mapa de los 566 presos políticos de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela

El Foro Penal Venezolano dio a conocer cuáles son los estados donde el chavismo detuvo a más personas por su posición política. El listado detallado de los centros de reclusión donde cumplen condena los detenidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Foro Penal Venezolano publicó un mapa detallado que muestra la distribución de los 566 presos políticos que tiene el régimen militar de Nicolás Maduro en Venezuela.

De acuerdo a la ONG, los estados con más arrestados son Zulia, con 130 presos políticos; Miranda, con 80; Aragua, con 73; y Carabobo, con 72. Además, en Caracas hay 44.

En todo el país, solamente hay cuatro estados que no tienen presos políticos: éstos son Delta Amacuro, Guárico, Trujillo y Yaracuy.

El Foro Penal también publicó el listado detallado de los centros de reclusión donde cumplen su condena e informó cuántos de ellos tienen arresto domiciliario.

infobae

Del total de presos políticos, 103 están bajo arresto domiciliario, 67 permanecen en el Helicoide, 62 en la prisión de Ramo Verde (donde estuvo Leopoldo López antes de ser enviado a su domicilio), 44 cumplen condena en la Cárcel de Santa Ana, 33 en el Centro Penitenciario 26 de Julio y 31 en destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN).

El Foro Penal Venezolano tiene además un registro de los presos políticos en el que documenta su estado de salud, cuándo fueron detenidos y las causas de persecución.

El caso más resonante entre los que están bajo arresto domiciliario, exceptuando a Leopoldo López que pasó a esa condición tras estar en Ramo Verde, es el de Antonio Ledezma. El alcalde de Caracas fue arrestado el 19 de febrero de 2015. El 25 de abril le dieron la posibilidad de continuar recluido en su domicilio.

Otros que están en esa situación son Saumar De La Ossa, Francisco José Coronel Lugo, Edgar Bolívar Ramírez, Marcelo Eduardo Crovato Sarabia, Laided Salazar de Zerpa, María Elena Uzcátegui, Iván Simonovis, Ángel Betancourt, Ignacio Porras Fernández y Chamel Akl.

La organización no gubernamental, que presta asistencia jurídica a los detenidos de forma arbitraria en el país caribeño, detalla que entre los presos políticos hay dirigentes, activistas, abogados, militares, policías, periodistas, tuiteros, profesores y estudiantes. Enfrentan penas de hasta 30 años de cárcel y hay decenas de ellos encarcelados pero aún sin condena.

Leopoldo López el día en que volvió a su domicilio, donde sigue preso
Leopoldo López el día en que volvió a su domicilio, donde sigue preso

Algunos de los más emblemáticos que continúan tras las rejas

Raúl Emilio Baduel: militar retirado. Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Carabobo. Fue detenido junto a Alexander Tirado el 21 de diciembre de 2014 en Maracay (estado Aragua) mientras participaba en una cadena humana en protesta pacífica.

Vilca Fernández: estudiante. Lo arrestaron el 31 de enero de 2016. Fue acusado de instigación al odio y divulgación de información falsa.

Jesús María Alarcón Camacho: militar. Lo detuvieron el 20 de noviembre de 2015. Era comandante de la segunda compañía del destacamento 20012 y comando de zona 12, ubicada en el aeropuerto de Barquisimeto, estado Lara. Lo arrestaron sin informarle el motivo, y luego lo procesaron por instigación a la rebelión militar.

Yelut Naspe Iniestra: profesional. La detuvo el Sebin el 16 de diciembre de 2015, bajo la sospecha de haber participado de incidentes ocurridos en la ciudad de Maracay, estado Aragua, que terminaron con un policía muerto.

Héctor Alejandro Zerpa: estudiante. Fue arrestado el 17 de agosto de 2015, acusado de supuesto financiamiento al terrorismo. Está alojado en el Sebin Helicoide.

Luis Lugo Calderón: militar. Lo arrestaron el 11 de febrero de 2015, en Maracay, estado Aragua. Lo acusan de haber estado involucrado en la planificación de un intento de golpe de Estado.

Andrea Susana González de León: repostera. Fue detenida el 17 de agosto de 2015, acusada de financiamiento al terrorismo. Todavía no se le ha asignado tribunal ni se ha pautado fecha de apertura del juicio.

LEA MÁS: