EEUU criticó la participación del canciller chavista en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nikki Haley, embajadora norteamericana ante la ONU, señaló en un comunicado que el discurso que brindará Jorge Arreaza el próximo lunes en Ginebra representa "una burla" para la institución

Compartir
Compartir articulo
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

Estados Unidos criticó este miércoles la presentación que hará el próximo lunes Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Así lo señaló en un comunicado la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, haciéndose eco de informes que dan cuenta de que el canciller chavista hablará el lunes durante la apertura de la 36 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.

"En lugar de dar la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos debería denunciar a su gobierno", afirmó Haley.

Según la funcionaria norteamericana, el hecho de que Arreaza se dirija al Consejo "representa una burla a la institución" porque el régimen de Maduro "sigue robando al pueblo venezolano su libertad y su prosperidad".

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (AP)
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (AP)

"Incluso el hecho de que Venezuela sea un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra la desesperante necesidad de que sea reformado", agregó la embajadora estadounidense.

El Consejo de Derechos Humanos ha sido muy crítico en las últimas semanas con la represión ejercida por la dictadura chavista contra manifestantes y detenidos.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el brutal uso de la fuerza y actos de tortura por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos -muchos de ellos de forma arbitraria- durante las protestas que tuvieron lugar los últimos meses contra el régimen.

La ONU condenó en varias oportunidades la represión chavista en Venezuela (Reuters)
La ONU condenó en varias oportunidades la represión chavista en Venezuela (Reuters)

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, al presentar el informe final el pasado 30 de agosto, dijo que la democracia en Venezuela "está apenas viva, si es que sigue viva".

La ONU pedirá al Consejo de Derechos Humanos en la sesión del próximo lunes que estudie tomar medidas para evitar un mayor deterioro de los derechos humanos en ese país, mediante un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Venezolanos en España denunciaron a Maduro en La Haya por delitos de lesa humanidad

Angela Merkel no descarta que la Unión Europea sancione a la dictadura de Nicolás Maduro